jueves, 20 de diciembre de 2012

FAO reconoce avances del istmo en pesca responsable

  • La “Medalla Margarita Lizárraga” se otorga cada dos años a una entidad o persona en el mundo que se caracterice por promover el Código de Conducta de Pesca Responsable y que muestra contribuciones destacadas, de carácter práctico y directo.
  • Premio reconoce proceso de integración de la pesca y la acuicultura en Centroamérica. 
 
El Ministerio de Agricultura y Ganadería de Costa Rica (MAG) y las demás autoridades nacionales de la pesca y la acuicultura de los países del Sistema de Integración Centroamericano (SICA), que forman la Organización del Sector Pesquero y Acuícola del Istmo Centroamericano (OSPESCA), fueron galardonados con la “Medalla Margarita Lizárraga”, que entrega la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). 
 
Según FAO, OSPESCA fue seleccionada en reconocimiento de su significativa contribución al desarrollo sostenible de la pesca y la acuicultura en los países de América Central y la considera como un modelo de organización intergubernamental, replicable en otras regiones. Además, manifiesta que la contribución de OSPESCA en promover la pesca responsable es destacada, práctica, tangible y sostenible.  
 
Xinia Chaves Quirós, Ministra a.i., destacó el honor que representa para el país este reconocimiento, ya que actualmente se están realizando actividades muy concretas en el sector para ordenar el uso de los recursos marinos y costeros de manera equilibrada, considerando tanto la protección y conservación, como la expectativa de aprovechamiento sostenible y el ordenamiento de la seguridad en la zona económica exclusiva.  
 
“Es un honor para Costa Rica ser parte de este galardón, pues la pesca y la acuicultura significan un rubro de mucha importancia en la generación de empleos, ingresos y proteína de alta calidad. Costa Rica es, además, un país líder en la región en cuanto al impulso de políticas y estrategias que han sido apoyadas por el resto de los países, como la prohibición del aleteo, entre otros”, aseveró.  
 
Con el apoyo de OSPESCA, y en coordinación con INCOPESCA y el MAG, Costa Rica ha desarrollado varios proyectos, por ejemplo, el registro pesquero regional, el seguimiento satelital de las embarcaciones industriales, la prohibición del aleteo de tiburones, el manejo de la veda de la langosta del Caribe y la promulgación de un Código de Ética de Pesca Centroamericana. También promueve la participación y producción asociada e integrada de los pescadores artesanales, industriales y acuicultores centroamericanos.  
 
La “Medalla Margarita Lizárraga” se otorga cada dos años a una entidad o persona en el mundo que se caracterice por promover el Código de Conducta de Pesca Responsable y que muestra contribuciones destacadas, de carácter práctico y directo.  
 
Dicha medalla rinde homenaje a la mexicana Margarita Saucedo Lizárraga, quién fungió como Oficial Superior de Enlace de Pesca de este organismo y tuvo un papel decisivo como impulsora del Código de Conducta para la Pesca Responsable, así como una ejemplar labor en el ámbito de la pesca durante casi 40 años, por su firme empeño en la promoción del sector pesquero, especialmente en los países en desarrollo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario