miércoles, 5 de diciembre de 2012

Plan Nacional de Pesca pronto será oficializado

“En el Ministerio de Agricultura, y desde luego desde el Gobierno de la República, compartimos la preocupación y los argumentos de la Contraloría General de la República, ante la situación del sector pesquero nacional y de la entidad que debe regir su funcionamiento, por lo que venimos trabajando desde hace ya varios meses en la consolidación del Plan Nacional Pesquero y en las propuestas para mejorar la institucionalidad del sector”, aseguró la Ministra a.i. Xinia Chaves Quirós, en respuesta al informe que la Contraloría dio a conocer este martes.  
 
“Nos hemos anticipado a estos resultados, conscientes de la urgencia de que INCOPESCA mejore su accionar y el servicio que presta para el aprovechamiento sostenible de los recursos marinos y acuicolas, y sustentados en el trabajo que realizamos dentro de la Comisión de Gobernanza Marina, establecida por la Presidencia de la República para ese fin”, agregó.  
 
Entre otras acciones, desde el Despacho Ministerial se han tomado varias decisiones con base en su función rectora, entre otros, se designaron por parte de la Ministra Abraham, dos asesores para la Presidencia Ejecutiva del INCOPESCA, para que en un plazo máximo de 60 días naturales, se presente una propuesta de reorganización institucional en función de agilizar la toma de decisiones, así como las iniciativas de reforma a la legislación del INCOPESCA, en el marco de los objetivos y fines propuestos en el Plan Nacional de Desarrollo, el Plan Sectorial de Desarrollo Agropecuario, y de acuerdo con las recomendaciones de la Comisión de Gobernanza Marina. 
 
Los asesores  nombrados son el abogado Bernal Chavarría y el biólogo marino Moisés Mug, quienes tienen amplia experiencia, y el plazo para que finalice este proceso vence el próximo 25 de enero.  
 
En cuanto al Plan Nacional de Desarrollo Pesquero y Acuícola, la Ministra a.i. detalló que el documento ya está en proceso de publicación mediante decreto.  “El Plan es resultado de un trabajo intenso de consultas con los distintos sectores y creemos que logramos incorporar en él las propuestas de todos los sectores y los lineamientos del Plan Nacional de Desarrollo, así como los planes sectoriales y las Políticas de Estado”, afirmó Chaves  Quirós. 
 

Adicionalmente, se cuenta con el trabajo de la Comisión de Gobernanza Marina, que reúne en su seno a todos los ministerios y entidades involucradas con la administración del territorio marino nacional y en la que participa Chaves Quirós como representante de la  Ministra Abraham. 
 

El objetivo de esta comisión es el fortalecimiento de las instituciones a cargo del manejo y control marítimo del país, mediante acciones concretas que permitan ordenar el uso de los recursos marinos y costeros de manera equilibrada, considerando tanto la protección y conservación, como la expectativa de aprovechamiento sostenible y el ordenamiento de la seguridad en la zona económica exclusiva. Quedó constituida el 17 de julio pasado por la Presidenta Chinchilla.  
 

Está Comisión ya había recomendado la revisión de la Ley de Creación de INCOPESCA y se encarga de articular el trabajo de las distintas entidades públicas involucradas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario