martes, 15 de enero de 2013

Gobierno prepara acciones contra roya del café

·         Declararán emergencia fitosanitaria para fortalecer control de la plaga.
·         Ejecutarán planes de acción regionales para atención de productores y cafetales afectados.

 
Autoridades del Ministerio de Agricultura y Ganadería y del Instituto del Café de Costa Rica unen esfuerzos para apoyar a los productores de café que actualmente enfrentan el embate de la roya del cafeto, enfermedad de la que se registra presencia en un 30% de las plantaciones costarricenses y afectación severa en un 10%, aproximadamente.

Así lo confirmaron la Ministra de Agricultura y Ganadería, Gloria Abraham Peralta, y la Viceministra Xinia  Chaves, quien además preside la Junta Directiva del ICAFE.

La Ministra Abraham confirmó que en pocos días se estará firmando un decreto de emergencia fitosanitaria que permitirá fortalecer las medidas de control de la enfermedad.

Además, en coordinación con el sector productor, se está definiendo un plan de acción que contemple los requerimientos de cada región productiva y que incluye aspectos de diagnóstico de la situación en cada zona, endeudamiento, manejo técnico del cultivo y asistencia social a los pequeños productores vulnerables.

Según datos del último reporte del ICAFE, las zonas con mayor afectación en este momento son Coto Brus y Pérez Zeledón.

El nombre científico de esta enfermedad es hemileia  vastratrix B & B.  Es un hongo de la familia de las uredinales, especializada en parasitar células vivas. Provoca lesiones cloróticas inicialmente con decoloración de áreas de las hojas y polvillo amarillo o naranja ubicado en el envés de la hoja afectada.  Es una plaga endémica, presente en todas las áreas del mundo donde se produce el café. 

15 de enero de 2013

 

1 comentario:

  1. COMO HAGO PARA PEDIR LA AYUDA PARA COMBATIR LA ROYA EN MI CAFETAL?

    ResponderEliminar