Decreto de Emergencia Fitosanitario listo para ejecutar

·   Decreto se firmó el pasado martes 22 de enero. 

Hoy viernes 25 de enero se publicó en el Diario Oficial la Gaceta el Decreto de Emergencia Fitosanitaria Nacional por Epifitia y Daño Severo Causado por la Roya en las plantaciones de café. La firma de este decreto se realizó el pasado martes 22 entre el Presidente en ejercicio, Luis Liberman y la Ministra de Agricultura y Ganadería, Gloria Abraham. 

Con la promulgación de este Decreto N° 37501- MAG, se faculta a las instituciones públicas o privadas, entidades autónomas o semiautónomas, empresas del Estado, municipalidades, cualquier ente u órgano público a donar, transferir y aportar recursos económicos dentro de su marco legal; así como a prestar todo tipo de ayuda y colaboración al Servicio Fitosanitario del Estado para atender esta emergencia fitosanitaria. Para este efecto el ICAFE tomó el acuerdo este miércoles en Junta Directiva de transferir 1000 millones de colones una vez publicado este decreto en el Diario Oficial. 

La aplicación de recursos destinados  a esta emergencia  se realizará conforme con el procedimiento denominado “Atención de Emergencias Fitosanitarias de Plagas” (OR-RN-PO-06) aprobado por el Servicio Fitosanitario del Estado. 

Según datos del ICAFE, las zonas con mayor afectación por esta plaga son Coto Brus y Pérez Zeledón.

Comentarios