MAG capacita a piñeros para aplicación de decreto de manejo de rastrojos

  • Viceministra Tania López entregó  a piñeros Manual Técnico para el Manejo de Rastrojos en el Cultivo de Piña.

Recientemente, el Ministerio de Agricultura y Ganadería emitió un decreto que regula el manejo de rastrojos, desechos y residuos de origen animal y vegetal para el control de plagas, informó la Viceministra de Agricultura y Ganadería, Tania López Lee, quien de manera particular se reunió  con piñeros de todo el país  para informarles sobre el alcance de la nueva norma que fue publicada mediante el Decreto N. 37358-MAG, el pasado 2 de noviembre, en el Diario Oficial  La  Gaceta No 212, Alcance digital N. 171. 

López Lee enfatizó que este decreto  afecta cualquier actividad que genere  rastrojos que produzcan plagas y enfermedades y  aseguró que se reunirá con diferentes grupos productivos, dado que es responsabilidad del productor manejar adecuadamente los desechos que genera. 

“Este decreto trata de resolver el problema que  tenemos  con algunos sectores productivos,  dónde el manejo de rastrojo  causa erupción de plagas como la mosca del establo,  que afecta poblaciones y otros sectores productivos.  Es un tema que nos preocupa y con el cual trabajamos  en conjunto, técnicos y productores, desde hace más de un año,   para establecer cuáles son esas medidas y el manejo que requieren obligatoriamente  esos desechos, dado que el incumplimiento tiene consecuencias legales y económicas”, aseveró la Viceministra López Lee. 

Durante el encuentro con los piñeros, López Lee,  hizo  entrega  de  un “Manual Técnico para el Manejo de Rastrojos en el Cultivo de Piña”, que fue elaborado por el ingeniero Luis Angel González Alfaro, del Servicio Fitosanitario del Estado (SFE).  “Se trata de un documento sencillo y de fácil aplicación que pretende despertar en el productor de piña un especial interés para manejar los rastrojos, desechos y residuos de su plantación de una forma adecuada, evitando efectos adversos sobre el medio ambiente y acorde con la legislación vigente al respecto”, detalló el autor. 

Según reza el Decreto No 37358-MAG, en el artículo 1, “Se declara de combate particular y obligatorio el control de la plaga Stomoxys calcitrans, conocida como Mosca del Establo”.   Más adelante,  establece los lineamientos que deben seguir las personas físicas y jurídicas que participen en la cadena de producción pecuaria y agrícola, que causen problemas de plagas, particularmente dicha mosca.

Comentarios