Centroamérica crea iniciativa regional de biotecnología y bioseguridad

  • Con el respaldo del IICA, grupo de trabajo procurará concertar las acciones que ejecuten los países en estos temas, armonizar su legislación y fomentar la investigación y la divulgación.

Los representantes de las comisiones nacionales de bioseguridad de Centroamérica y República Dominicana crearon un grupo regional que fomentará la discusión técnica y orientará la ejecución de políticas públicas en biotecnología y bioseguridad, órgano cuya unidad de apoyo estará a cargo del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA). 

Este 25 de febrero, la Iniciativa Centroamericana de Biotecnología y Bioseguridad (ICABB) fue establecida oficialmente con la firma de los delegados de Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana. 

En el acto oficial, efectuado en la sede central del IICA, también participaron la Viceministra de Ambiente y Energía de Costa Rica, Ana Lorena Guevara, y el Director General del Instituto, Víctor M. Villalobos. 

Entre los objetivos de ICABB están concertar y fortalecer las acciones de los países relacionadas con la biotecnología y la bioseguridad, respaldar la modernización y armonización de sus marcos legales, fomentar la investigación científica y mejorar la percepción de estos temas entre la población. 

La iniciativa también procura apoyar las decisiones que sobre biotecnología y bioseguridad toman los Ministros del Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC), la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD) y el Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana (COMISCA), entidades que forman parte del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA). 

En su etapa inicial, el trabajo de la ICABB será coordinado por Alex May, presidente de la Comisión Técnica Nacional de Bioseguridad (CTNBio) de Costa Rica, y la secretaría estará a cargo de Eugene Waight, presidente de la Comisión Técnica Nacional de Bioseguridad (CTNBio) de Belice, según decidieron los representantes de las comisiones nacionales en su primera reunión, efectuada en San José. 

“Esta iniciativa nos permitirá compartir experiencias y potenciar los resultados positivos de la aplicación de la biotecnología y la existencia de marcos de bioseguridad en la región, pues son herramientas para el desarrollo sostenible y pueden generar soluciones no solo en la agricultura, sino también en la producción de energía limpia, por ejemplo”, expresó la Viceministra Guevara. 

“Centroamérica tiene experiencia en integración regional, lo que consolidará el papel de ICABB como espacio para el análisis y la toma de decisiones consensuadas, con base en la información científicamente validada que el IICA y otras organizaciones pueden proveer”, afirmó el Director General del IICA, Víctor M. Villalobos. 

Pedro Rocha, coordinador de biotecnología y bioseguridad del IICA, explicó que la creación de la iniciativa regional responde a un mandato de los países surgido en el 2012. Agregó que en el hemisferio existen dos comisiones similares: una formada por Canadá, Estados Unidos y México, y otra por Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay. 

Además de la conformación de la ICABB, los representantes de las comisiones técnicas de bioseguridad de Centroamérica y República Dominicana participan en Costa Rica en un taller para mejorar el análisis de riesgos en el área de bioseguridad, al que también asisten reguladores y encargados de las políticas públicas sobre este tema. 

Más información:

Comentarios