miércoles, 13 de febrero de 2013

En esta época seca el MAG hace un llamado para evitar las quemas

  •    Quien realice quemas con o sin permiso, contraviniendo lo que establece el Reglamento de Quemas Agrícolas Controladas se expone a una sanción que va de 10 a 200 días de multa.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), hace un llamado a los agricultores para que tomen las precauciones necesarias a la hora de realizar quemas agrícolas controladas, con el fin de evitar un mayor impacto y posibles consecuencias, por la propagación del fuego.

Asimismo, recuerda a los agricultores que antes de realizar quemas en terrenos agrícolas deben solicitar permiso en la Agencia del Ministerio de Agricultura y Ganadería más cercana.

Para realizar una quema controlada, entre otras medidas preventivas, se debe delimitar el área con rondas para evitar el paso del fuego hacia otros sitios; disponer de suficiente agua en sitios de fácil acceso en los que exista más riesgo de incendio, disponer de equipos y herramientas para mitigar el fuego en caso de emergencia. La recomendación es realizar la quema entre las 7:00 de la noche y las 4:00 de la mañana.

La quema agrícola controlada es definida como el fuego provocado intencionalmente a material vegetal, bajo un plan preestablecido, en el cual se asumen todas las medidas preventivas para mitigar daños a los recursos naturales y propiedades colindantes. Es una práctica agrícola permitida con fines fitosanitarios, para facilitar cosechas o limpiar terrenos.

Realizar quemas sin permiso o en áreas protegidas, cerca de manantiales, líneas férreas, entre otros sitios de riesgo está penado por Ley, con sanciones de 10 a 200 días según lo establece el artículo 399 del código penal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario