Segunda Edición del Gustico Costarricense abre sus puertas con más de190 productos de calidad

  • Feria estará abierta al público este 16 y 17 de febrero. La entrada es gratuita.
Por segundo año consecutivo la Antigua Aduana se convirtió este viernes en el escenario donde se realizó el acto de inauguración de II Edición de la Feria del Gustico Costarricense que reunirá a unos 190 productores agroindustriales, artesanales, del sector turismo y de servicios gastronómicos.

En la actividad participó la Presidenta de la República, Laura Chinchilla,  la Ministra de Agricultura, Gloria Abraham, así como representantes de las empresas organizadoras, productores, invitados especiales y público en general.
 
“Este es un maravilloso esfuerzo que se logra gracias a la participación de muchos y eso es lo más lindo. El Gustico suma muchas de las otras cosas que generan riqueza con base en lo que produce nuestra tierra”,  expresó la mandataria, quien reconoció el compromiso de los productores por generar riqueza.

Por su parte, la Ministra Abraham destacó que El Gustico es un ejemplo extraordinario de trabajo en equipo, de emprendimientos, de innovación y de sueños realizados. “El Gustico es un homenaje que hacemos a esos hombres y mujeres que aman la tierra, que nos llevan alimentos a nuestra mesa”, dijo.

Federico Cantillo Malavasi, de la empresa Engadí, manifestó su agradecimiento por parte de los expositores. “Todos los que exponemos en El Gustico somos ganadores porque  gracias al Gustico hemos aprendido sobre el valor de lo que hacemos”, indicó.

Durante la actividad, además, se firmaron dos convenios. El primero entre el MAG y CADEXCO, para identificar a las pequeñas empresas del sector agroproductivo con potencial exportador para realizar acciones conjuntas y estrategias de promoción comercial, capacitación, investigación, extensión, ejecución y asistencia técnica;  que permitan su participación en ferias internacionales, principalmente en el mercado europeo y Latinoamérica.

El segundo corresponde a la ampliación del Convenio de Agromensajes  entre el ICE-CNP-PIMA, mediante el cual se continuará brindando a la ciudadanía, el servicio de entrega de información de precios de los productos agrícolas que ofrecen algunos mercados nacionales, a través de mensajes cortos a teléfonos móviles.  

Este sistema ya cumple un año de operar.  A la fecha se han enviado más de 110.000 mensajes de texto de 40 productos diferentes, a unos 8000 usuarios.  Hoy  con la firma de esta carta de entendimiento,   la plataforma tecnológica del ICE y las bases de datos del sector agroalimentario, se podrán lanzar nuevos productos de información tales como, aplicaciones para teléfonos celulares (APPS) con datos actualizados de precios de más  productos agrícolas, calidades de productos, alertas, índices de precios, productos más consumidos y otros elementos que hagan más justa la relación de precios entre oferentes y demandantes.

Todos los costarricenses están invitados a darse una vuelta por esta feria, abierta sábado y domingo de 9:00 a.m. a 8:00 p.m., recorrer cada uno de los 190 stands y adquirir productos exóticos, innovadores, tradicionales, de origen agropecuario, tales como: quesos gourmet, productos libres de gluten, plantas ornamentales y florales, chocolates artesanales, pastas, productos para el cuidado personal, bebidas de sábila con sabor, alimentos en conserva, bisutería,  entre otros.

Además, en aras de garantizar la innovación constante, en esta ocasión gracias al involucramiento del Instituto Costarricense de Turismo, se ha diversificado la oferta ampliándola al incorporar casi 20 empresas turísticas miembros de la campaña Vamos a Turistear, ocho de gastronomía costarricense y 45 personas que forman parte del programa Artesanías con Identidad del ICT.

De igual forma, el público asistente podrá disfrutar  de mascaradas, de un concierto con “Los Ticos y sus Gusticos”, el día sábado.  Habrá también demostraciones  gastronómicas con reconocidos chef nacionales como Carlos Rodríguez,  Mauricio Mora y Henry Arguello, quienes  utilizarán productos de la feria para elaborar  variadas recetas que permitirán a los visitantes conocer su potencial, diversificar sus platillos y tener opciones para ofrecer a la familia. 

Esta actividad liderada por el Ministerio de Agricultura y Ganadería, fue organizada con el apoyo del Instituto Costarricense de Turismo, CADEXCO, el Ministerio de Economía, PROCOMER, el CNP, el Ministerio de Ciencia y Tecnología, el INA, el Ministerio de Cultura y Juventud, la Municipalidad de San José, el PIMA, la Universidad de Costa Rica, el Centro Nacional de Alta Tecnología, el Centro de Investigaciones en Tecnologías de Alimentos y el Instituto Nacional de las Mujeres; asimismo, con el patrocinio del Banco Nacional de Costa Rica y la empresa Dos Pinos.

Comentarios

  1. Felicitaciones `por esta iniciativa,segundo año.
    Un exito la concurrencia,gracias por la oportunidad para que productores y productoras pudieran mostrar los excelentes productos que producimos en Costa Rica.Felicitaciones por la difusion del evento,buen trabajo de mercadeo.
    Noelia De Leon
    Konig Sabroso S.A

    ResponderEliminar

Publicar un comentario