Ministra Abraham explicó a caficultores alcances de Plan para atención de la roya

  • Jerarca se reunió con cafetaleros cooperativistas. “Actuamos oportunamente y de manera coordinada e integrada”, afirma.

La mañana de este jueves, la Ministra de Agricultura y Ganadería, Gloria Abraham Peralta, se reunió con más de cien productores de café del sector cooperativo, con el fin de explicarles los alcances del Plan Nacional para la Atención de la Roya del Cafeto, ante quienes afirmó que las acciones se realizan en el momento oportuno y de manera coordinada e integrada entre las instituciones encargadas de apoyar a los agricultores en el tema. 


“En diciembre pasado, cuando irrumpe la roya, el ICAFE interviene de manera oportuna con funcionarios que se dan a la tarea de levantar un inventario en las fincas, y poder clasificar la magnitud de la plaga: leve, grave o severa, según cada región. De inmediato, conformamos una comisión de trabajo con representantes del Ministerio, del Servicio Fitosanitario del Estado y del ICAFE para analizar  la situación y definir el tipo acciones a seguir”, detalló la Ministra Abraham, durante el encuentro que se realizó en la Universidad FUNDEPOS.

La jerarca explicó a los presentes el alcance del Decreto de Emergencia Fitosanitaria Nº37501-MAG, del 23 de enero del presente año,  el cual establece, entre otros aspectos, la obligación de los propietarios de atender y seguir las recomendaciones del MAG, ICAFE Y SFE  para evitar el aumento de la enfermedad y establece un convenio de cooperación entre las tres entidades para normar el uso de los recursos que se destinarán para este fin, que suman en un inicio dos mil millones de colones, aportados por el SFE y el ICAFE en parte iguales.  Además, se prevé un aporte del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria, OIRSA, el cual desarrollará una campaña de atención de la roya en todo Centroamérica.

Por otro lado, se oficializó la Comisión Nacional conformada por funcionarios del MAG, del SFE y del ICAFE y se conformarán comités locales por cada región, con el fin de que ejerzan funciones de supervisión, evaluación y seguimiento a los planes.

“En estos momentos, estamos a la espera de la aprobación de la Contraloría General de la República para el uso de los recursos económicos.  Mientras tanto, se sigue haciendo tarea para tener lista la licitación y publicarla en cuanto la Contraloría dé el visto bueno y así agilizar los trámites de compra de los agroquímicos e insumos que se distribuirán entre los caficultores que entregaron entre 10 y 300 fanegas en la cosecha 2011-2012 y estén inscritos ante el  ICAFE”, agregó Abraham.

La Ministra concluyó con un llamado a los caficultores para que se unan a la tarea, ejecuten las recomendaciones técnicas y se integren a los comités locales de seguimiento.  En estos momentos, la principal recomendación técnica es podar las plantaciones, ya que es el periodo ideal para esa práctica.

 “Después de este encuentro, queda plasmada la fuerza, la voluntad y el compromiso del todo el sector caficultor para superar la crisis a que nos enfrenta este brote de la roya; un sector que es un ejemplo por su organización cooperativa y por su contribución  en el desarrollo económico y el sistema democrático de nuestro país”, aseveró.

Según los especialistas, el actual brote de roya que afecta a todo Centroamérica se presenta por una serie de factores, entre los que destacan cambios en el patrón habitual de las lluvias; variaciones en los rangos de temperaturas máximas y mínimas durante 2012;  la vulnerabilidad de los cafetos y  la capacidad infectiva del patógeno.

Como objetivos del plan de acción, se procura detener la caída de la producción de café en el país; contribuir en el mejoramiento de plantaciones de café, mediante una atención oportuna de las plantaciones; disminuir los índices de afectación de roya; motivar a los productores para que brinden un manejo integral adecuado a sus plantaciones y esto se refleje en un aumento de la productividad y continuar con el proceso de renovación de plantaciones de café envejecidos y con problemas de roya 

Comentarios