martes, 19 de febrero de 2013

Ministros de agricultura acuerdan desarrollar Programa Regional para la atención de la roya

Los Ministros de Agricultura de Centroamérica y República Dominicana acordaron implementar de manera prioritaria un programa regional para la atención de la roya que concentre los esfuerzos de los gobiernos, organismos regionales e internacionales para asegurar un abordaje integral a la problemática que afecta a más del 50% del sector cafetalero en la región.
 

Según datos del Programa Cooperativo Regional para el Desarrollo Tecnológico y Modernización de la Caficultura (PROMECAFE), las pérdidas regionales en la cosecha 2012-20013 se estiman ya en un 20% con un costo cercano a los 500 millones de dólares. Por su parte el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) informó que se han registrado afectaciones del brote de roya desde México hasta Colombia.

Para los ministros de agricultura es necesario adoptar acciones para controlar la plaga. Según destacó Gloria Abraham, Ministra de Agricultura de Costa Rica y quien actualmente preside el Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC) se busca “disminuir el porcentaje de afectación de la cosecha pero también mejorar la capacidad de pronóstico y monitoreo del comportamiento de las variables agroclimáticas, las cuales influyen directamente en la reaparición de la roya” La jerarca añadió que el apoyo a los productores y al sector cafetalero en general serán parte del programa y deberá contener acciones a corto, mediano y largo plazo.

Los ministros solicitaron a la Secretaría Ejecutiva del CAC convocar a los organismos regionales e internacionales de apoyo técnico y financiero para formular un programa integrado de acciones para el control y erradicación de la roya del café en los países del CAC. “Este programa incorporará tanto los temas de buenas prácticas agronómicas, control fitosanitario; una estrategia de comunicación orientada a mejorar proveer de información oportuna a los productores; mecanismos de compensación social para los afectados así como opciones para la renovación de cafetales con variaciones más resistentes a enfermedades”comentó Julio Calderón Secretario Ejecutivo del CAC. La propuesta será prepara en las próximas semanas y se espera que sea aprobada a más tardar la tercera semana de marzo.

En la reunión que concluye este martes y se realiza previo a la cumbre de presidentes del SICA participan los ministros de agricultura de Belize, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, República Dominicana, el Sub-secretario de Agricultura de México, así como jerarcas de otras instancias regionales como IICA, OIRSA, PROMECAFE OSPESCA y FAO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario