Ministros de Agricultura de Centroamérica y República Dominicana se reunirán en Costa Rica para analizar temas prioritarios de la agenda regional

  • Acciones conjuntas para enfrentar el brote de roya y establecimiento de importantes alianzas regionales forman parte de la agenda de trabajo de las autoridades
  • Reunión ministerial se realiza previo a la Cumbre de Presidentes del SICA el próximo 20 de febrero
 
Con el objetivo de discutir acerca de los temas agropecuarios más trascendentales  para la Región, los Ministros de Agricultura del Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC) se reunirán en Costa Rica previo a la realización de la cumbre de presidentes del SICA que tendrá lugar el 20 de febrero.

Los ministros conocerán las acciones que actualmente ejecutan los países para enfrentar la plaga de roya que azota la región. Asimismo se reunirán para consensuar medidas de alcance regional que beneficien a la zona y discutir sobre el avance de  las políticas y estrategias regionales que buscan  el desarrollo agropecuario de los países miembros del Consejo.

El encuentro se realizará los días 18 y 19 de febrero en la capital costarricense, y será presidida por la ministra Gloria Abraham, en calidad de  Presidenta  Pro Témpore del CAC.

Otros temas que formarán parte de la agenda están relacionados con pesca y acuicultura y  seguridad alimentaria y nutricional.  Participará como invitado en la sesión el señor Jesús Aguilar Padilla. Sub Secretario de Agricultura de México con el objetivo de discutir posibilidades de trabajo conjunto entre la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación de México (SAGARPA) y el CAC.                                                                                                               

Esta prevista además la firma de un convenio de cooperación con el Centro Internacional de Agricultura Tropical con sede en Colombia, el cual forma parte del consorcio CGIAR;  una alianza mundial que reúne a organizaciones comprometidas con la investigación para lograr una mayor seguridad alimentaria. Su labor científica busca reducir la pobreza rural, aumentar la seguridad alimentaria, mejorar la salud y la nutrición humana, y asegurar un manejo más sostenible de los recursos naturales.

En la reunión participan los ministros y/o viceministros de agricultura de  Belize, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, República Dominicana, así como jerarcas de otras instancias regionales como IICA, OIRSA, OSPESCA y FAO. 

Comentarios