jueves, 14 de febrero de 2013

Nueva variedad de frijol “Matambú” es la única resistente al virus mosaico dorado

  • Se encuentran disponibles 400qq de semilla para uso inmediato

Una nueva variedad de frijol, con características de resistencia al virus del mosaico dorado amarillo, y reducciones en tiempos de cocción, fue liberada este jueves por el Programa de Investigación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria en Frijol (PITTA-Frijol), con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).  

“Matambú lo tenemos presente como la enorme oportunidad de garantizarle al país nuestra capacidad productiva, el respeto al consumidor por lo que producimos, pero sobre todo como la oportunidad de bienestar a todos los costarricenses”, mencionó Xinia Chaves, Viceministra de Agricultura y Ganadería.   

Esta nueva variedad de frijol, se encontrará disponible para el periodo agrícola 2013/2014, para los productores de frijol de la zona, gracias a un proceso de autogestión para producción local de semilla de calidad, a cargo del CAC de los Chiles.  

“Hemos logrado por primera vez en la historia de la producción de semilla de Costa Rica y Centroamérica, tener a disposición inmediata de los productores de frijol, al menos 400qq. de semilla de calidad, para su siembra”, explicó José Emilio Suadi, Representante de la FAO en Costa Rica.  

La liberación de esta variedad responde al trabajo de investigación genética realizado por el PITTA - Frijol y las organizaciones de productores locales.  

La disponibilidad de semilla de esta variedad es posible gracias al fortalecimiento de capacidades dado al Comité Técnico, por medio del Proyecto “Semillas para el Desarrollo”, que conduce la FAO en Costa Rica y la región; con impulso del Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC), y financiamiento de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).  

Durante el acto de liberación de esta nueva variedad, que se llevó a Cabo en Pavón, Los Chiles, participaron  la Viceministra Xinia Chaves Quirós, y el Representante de la FAO.  

NUEVA VARIEDAD. “Matambú” fue evaluada en las localidades más representativas de la producción comercial de frijol, y es la primer variedad negra con resistencia al virsus del mosaico dorado. Tiene un promedio a nivel experimental de 31 quintales por hectárea (qq/ha), con un máximo de 35 qq/ha, su tiempo de cocción se encuentra dentro del rango que establece el reglamento técnico de frijol. 

El nombre de esta variedad fue dado por el comité Técnico del Centro Agrícola Cantonal  (CAC) de Los Chiles, y responde a la tradición del PITTA Frijol al denominar las variedades de frijol con nombres alusivos a grupos, dialectos o localidades indígenas. 

El PITTA- Frijol es conformado por diversas instituciones dentro de las que destacan el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria (INTA), la Universidad de Costa Rica (UCR), la Universidad Nacional (UNA), el Consejo Nacional de Producción (CNP) y la Oficina Nacional de Semillas (ONS). 

Entrega de equipamiento para la producción de semillas. Como parte de la actividad, el Representante de la FAO en Costa Rica, José Emilio Suadi, realizó entrega formal de equipo para el acondicionado de semillas al Centro Agrícola Cantonal de Los Chiles, esto en el marco del trabajo que realiza el proyecto “Semillas para el desarrollo”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario