Países de la Región se unen para proteger la langosta del Caribe

  • Lanzan cuarta veda regional simultánea. Medida responde a la Política de Integración de la Pesca y la Acuicultura.

A partir de las cero horas del próximo 1 de marzo y hasta las veinticuatro horas del 30 de junio próximos, Costa Rica al igual que  Belice, Honduras, Guatemala, Nicaragua,  Panamá y República Dominicana, se unen en un esfuerzo voluntario para suspender de manera simultánea la captura de langosta en aguas del Caribe. De esta forma, las autoridades  de estas naciones instan a los pescadores a sumarse al cumplimiento de esta cuarta veda regional, durante el plazo establecido, el cual coincide con el periodo de mayor reproducción de langostas.  

Así lo dio a conocer la Ministra de Agricultura y Ganadería (MAG), Gloria Abraham Peralta, en su condición de Presidenta Pro Témpore de la Organización del Sector Pesquero y Acuícola del Istmo Centroamericano (OSPESCA), institución especializada del Sistema de Integración Centroamericana, SICA.   

“Esta es la cuarta ocasión en que los países miembros de OSPESCA logramos unir nuestros esfuerzos, sobre todo con la voluntad de los pescadores,  para proteger el mar y las langostas y así asegurarnos que el Caribe Centroamericano siempre disponga de este recurso.  En Costa Rica, se benefician de esta medida al menos 500 pescadores quienes han logrado ver los buenos resultados de las vedas anteriores”, declaró. 

Dicha medida responde a la Política de Integración de la Pesca y la Acuicultura, en el marco del Reglamento OSP-02-09 para el “Ordenamiento Regional de la Pesquería de la Langosta del Caribe (Panulirus argus)”, asumido por los países desde 2009. 

Según datos del SICA, en la región hay unos 30 mil pescadores entre artesanales, industriales y de buceo, quienes en el 2011 extrajeron una producción de aproximadamente 8 mil 600 toneladas de peso entero, con un valor de 100 millones de dólares. 

En nuestro país, INCOPESCA tienen reportadas  130 Licencias dedicadas a la pesca de langosta, las cuales  benefician a más de 500 pescadores que se caracterizan por utilizar el arte de trasmallo. 

Entre otros resultados, la veda ha logrado detener la caída de la producción y, además, se han recuperado volúmenes de pesca, lo cual justifica los buenos resultados de esta medida realizada de forma armónica y simultánea, según el Código de Ética de la Pesca Responsable en los países del SICA, informó Mario González, Director de OSPESCA.  

Durante la declaración, que se llevó a cabo este 28 de febrero en las Oficinas del MAG,  participaron junto a la Ministra, el  Secretario General del SICA, Juan Daniel Alemán Gurdián; el Director Regional de OSPESCA, Mario González Recinos; el Presidente Ejecutivo del Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (INCOPESCA), Luis Dobles Ramírez; el Representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), José Emilio Suadi; embajadores de los diferentes países participantes, así como pescadores del Caribe costarricense. 

Comentarios