Proponen plan para producción y comercio responsable de piña

·   Iniciativa es impulsada por el Poder Ejecutivo con apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD. 

Tras más de año y medio de trabajo y esfuerzo conjunto en el marco de la Plataforma Nacional de Producción y Comercio Responsable de Piña en Costa Rica, este lunes se presentó para su discusión final el borrador de un plan de acción que se desarrollaría en un plazo de 4 años y que contempla acciones para mejorar de manera continúa el desempeño ambiental y social de la producción y el comercio de esta fruta en el país.  

La presentación del borrador del Plan se realizó durante la cuarta reunión plenaria de la Plataforma, la cual cuenta con un órgano superior integrado por la Vicepresidencia de la República, el Ministerio de Agricultura y Ganadería y el Ministerio de Ambiente y Energía, con la asistencia administrativa del PNUD. Además, participan en ella instituciones públicas, organizaciones privadas, empresas comercializadoras, instituciones y organizaciones de investigación, comunidades, sector bancario, entre otras. 

Durante la actividad, la Ministra de Agricultura y Ganadería, Gloria Abraham Peralta, resaltó el compromiso de todos los sectores que han participado en el proceso de elaboración del plan, el cual será presentado al Poder Ejecutivo para su oficialización, una vez concluida la última etapa de consulta.   

“Esta es una mesa de diálogo entre todos los actores involucrados.  Varios grupos han elaborado de manera participativa la propuesta que hoy conocemos, durante 48 sesiones de trabajo, con la participación de más de 700 personas, quienes lograron plasmar 56 acciones estratégicas enmarcadas en tres ejes de compromiso”, declaró Abraham, quien agradeció también la participación este martes de compradores internacionales, los cuales en su criterio están llamados a coadyuvar en la mejora del sistema de buenas prácticas agrícolas, mediante sus políticas de compra. 

Por su parte, el Ministro de Ambiente y Energía, René Castro, recordó a los presentes que Costa Rica se ha convertido en un ejemplo ante la comunidad internacional por este tipo de esfuerzos. “Estamos rompiendo moldes. Este es el primer experimento de su tipo en el mundo, pero no nos asusta, porque en Costa Rica hace mucho tiempo damos lecciones como esta y predicamos con el ejemplo”, expresó a la vez que hizo un llamado a todos los sectores para que mantenga su compromiso con las acciones contempladas en el plan.  

La propuesta de Plan de Acción para la Producción y Comercio Responsable de Piña en Costa Rica está disponible en la dirección electrónica www.pnp.cr.   Se recibirán comentarios y sugerencias de todos los sectores hasta el sábado 30 de marzo de 2013.

Comentarios