SFE destruye chile y “raicilla” para evitar ingreso de plagas al país


Un cargamento con 15 sacos de chile picante variedad “Cayenne”, con un peso de 700 kilos, fue detenido en las Delicias de Upala, Alajuela y destruido por las autoridades del Servicio Fitosanitario del Estado (SFE), del Ministerio de Agricultura y Ganadería, para evitar el ingreso de alguna plaga o enfermedad que ponga en riesgo la producción agrícola nacional.  

A esta destrucción se suma otra realizada a principios de año, correspondiente a 70 kilos de “raicilla” o “hipecacuana”, que ingresó también por la frontera norte del país, sin contar con los permisos fitosanitarios ni de ingreso, y fue interceptada en la Estación de Control Fitosanitario de los Chiles, Alajuela, con el apoyo de  la Fuerza Pública.
 
El Departamento de Control Fitosanitario del SFE realiza su función en los puestos de control ubicados en fronteras, puertos y aeropuertos.  Los puestos terrestres se ubican en la frontera con Nicaragua, en Peñas Blancas, y en  la frontera con Panamá, en Paso Canoas. Además, se cuenta con  un puesto fluvial, en la frontera con Nicaragua, en Los Chiles, y dos marítimos, uno en Puerto Limón y el otro en Puerto Caldera.  Igualmente, hay puestos de control en los aeropuertos Daniel Oduber, Juan Santamaría y Tobías Bolaños.
 
“La Ley de Protección Fitosanitaria establece como uno de sus objetivos prevenir y evitar la introducción y difusión de plagas que amenacen la seguridad alimentaria y la actividad económica, así como el control de ingreso de productos vegetales”, afirmó Marco Alfaro, jefe Departamento de Control Fitosanitario.
 
Para más información:
 
Pilar Jiménez Quirós
Teléfono: 2549-3452
www.sfe.go.cr
 

Comentarios