Gobierno crea fideicomiso para apoyar a caficultores en su lucha contra la roya

  • ¢20.000  millones para atender de manera integral las necesidades

San José, miércoles 13 de marzo de 2013. La presidenta de la República, Laura Chinchilla Miranda, anunció este miércoles, la creación de un fideicomiso por más de ¢20 mil millones, para atender las necesidades de las familias cafetaleras que enfrentan en este momento un inusual brote de roya.
Estos recursos se constituirán en un instrumento de auxilio para atender de manera integral las necesidades inmediatas de los cafetaleros cuya producción sea igual o menor a 50 fanegas, debido a los costos de las medidas que deban tomar para hacer frente al hongo de la roya.
Sin embargo, el proyecto establece que el impacto del fideicomiso  trascienda para que en un futuro se convierta en un instrumento de estabilización y de fomento económico de los pequeños productores y productoras de café, y mejoren su competitividad ante la coyuntura internacional.
“Este es un instrumento de solidaridad con un sector que pese a sus esfuerzos y grandes avances ha sido severamente golpeado. Hoy firmamos este fideicomiso que nos permitirá atender a más de 40.000 caficultores, quienes producen cerca de 50 fanegas”  , dijo la presidenta de la República, Laura Chinchilla Miranda.
El Fideicomiso será administrado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería y se conformará con recursos girados por el Ministerio de Hacienda, además del aporte, por una única vez, de hasta 50% del superávit del Fondo de Asignaciones Familiares, FODESAF, y donaciones, transferencias y aportes económicos especiales que autorice  la ley por parte de instituciones públicas y privadas, organismos internacionales, entre otros.
“De esta manera el Gobierno pone a disposición del sector cafetalero un plan de acción integral que contempla el manejo fitosanitario de la epidemia, el fortalecimiento del plan  de renovación de cafetales iniciado en agosto de 2010, un programa de divulgación y capacitación, así como la asistencia solidaria a los productores más vulnerables”, dijo la ministra.
El  fideicomiso será elevado a los diputados, para su aprobación, e incluye además una  autorización especial para los  bancos comerciales del Estado, con el fin de que establezcan líneas de crédito preferenciales y procesos de adecuación de deudas a favor de los productores cafetaleros.
El Fideicomiso se une a otras acciones del Gobierno dirigidas a fortalecer el combate de la roya. El pasado 22 de enero, el Gobierno ya había emitido la declaratoria de emergencia fitosanitaria, mediante la cual se conformó un fondo por 2 mil millones de colones, aportados por el Servicio Fitosanitarios del Estado y el ICAFE, para brindar insumos agrícolas a los productores para la atención de las plantas afectadas por el hongo.

Comentarios