Gobierno dispone de más de ¢57 mil millones para sector cafetalero

El sector cafetalero nacional tiene a su disposición un monto superior a los ¢57 mil millones para enfrentar la crisis provocada por la epidemia de la roya, por medio de diversos mecanismos activados por el Gobierno de la República y otras entidades afines.  

Así lo reiteraron este viernes el Vicepresidente de la República, Luis Liberman, y  la Ministra de Agricultura y Ganadería, Gloria Abraham Peralta, quienes participaron en el Primer Festival Cultural del Café, que se realiza en San Pablo de León Cortés.

El Vicepresidente Liberman destacó la importancia de la actividad cafetalera en las comunidades rurales.  “Un dólar de café irradia mucho más bienestar económico que un dólar de cualquier otra actividad económica; eso lo tenemos claro en el Gobierno de la República. Ustedes son la Costa Rica que da gusto venir a visitar porque están dispuestos a seguir avanzando, echándole el hombro a los desafíos”, expresó, e hizo un  llamado a los bancos del Estado para que flexibilicen los cobros a los caficultores que mantengan deudas con ellos.

Por su parte, la Ministra Abraham recordó las medidas tomadas por el gobierno, a partir de la declaratoria de emergencia fitosanitaria en enero pasado.   “En el Gobierno de la Presidenta Chinchilla hemos actuado sin dilación para apoyar los esfuerzos del Sector para enfrentar la roya, por medio de acciones coordinadas con el sector productor.   Todas estas acciones suman una inversión superior a los ¢57 mil millones, para un sector que ha dado tanto al país, y dando uso, de manera ordenada y coordinada, lograremos atender de manera integral la emergencia y lograremos a la vez fortalecer al sector cafetalero, para que pueda recuperarse rápidamente y continúe aportando a la economía nacional y a nuestra identidad”, declaró.

Dentro de las medidas adoptadas para enfrentar el brote de roya, el Gobierno de la República declaró emergencia fitosanitaria lo que permite la inversión de ¢2 mil millones de colones por parte del ICAFE y del Servicio Fitosanitario del Estado  para entregar a cada productor un paquete de atención, de acuerdo con la extensión de su plantación, lo que permitirá controlar los niveles de afectación del hongo y detener la caída en la producción del grano.

Además, este jueves fue enviado a la Asamblea Legislativa, el proyecto de Ley para la conformación de un fideicomiso por más de ¢20 mil millones, para atender las necesidades más apremiantes de los caficultores que queden en condición más vulnerable, debido a que sus plantaciones deban ser renovadas y no cuenten con ingresos producto de su actividad.

Adicionalmente, se inició un proceso de flexibilización de las condiciones del Plan Nacional de Renovación de Cafetales, que inició operaciones en agosto de 2010, mediante el cual se dispone de 50 millones de dólares para la renovar cerca de 30% del área cultivada de café.  Este plan, en el que intervienen con sus aportes, el MAG, el ICAFE, el Banco Nacional y el Sistema de Banca para el Desarrollo, ofrece la posibilidad de renovar el área cafetalera y las actividades de poda que están urgiendo dentro del manejo integrado de la epidemia.

La cuarta medida es la que empieza a ejecutar hoy el Sistema de Banca para el Desarrollo, en el marco del Programa de Apoyo a la Actividad Cafetalera, por un monto de ¢10 mil millones, los cuales serán direccionados a las cooperativas cafetaleras, para ponerlos a disposición de los agricultores para que cuenten con recursos para capital de trabajo para atender sus cultivos, controlar la roya del cafeto, mejorar su productividad y su desarrollo como empresarios.  Precisamente, este viernes se firmó el convenio con Coopetarrazú, organización que recibió ¢1800 millones de este programa.

Ambos jerarcas participaron en la inauguración del Primer Festival Cultura del Café, organizado por el Colegio Universitario de Cartago, la Dirección Regional Oriental del MAG, y la Asociación de Microbeneficiadores de Los Santos.  La actividad se extenderá hasta el domingo 24 de marzo, con actividades para toda la familia.
22 de marzo de 2013


 

Comentarios