MAG capacita a productores en el uso correcto de quemas controladas

  • Talleres inician el próximo 14 de marzo a partir de la 1:30 pm. en la sede regional del MAG en Grecia

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), realizará en todo el país diversos talleres que pretenden educar a técnicos y productores en el uso correcto de las quemas agrícolas controladas. La primera de estas capacitaciones se brindará en Grecia, en la sede regional del MAG, el próximo 14 de marzo, a partir de la 1:30 pm.

En cada taller se analizarán diversos temas que involucran la gestión regional en cuanto a las quemas agrícolas controladas, aspectos legales y preguntas frecuentes, entre otros. Finalmente se tomarán diversos acuerdos entre el MAG y los productores para que tomen las precauciones necesarias a la hora de realizar quemas agrícolas controladas, con el fin de evitar un mayor impacto y posibles consecuencias, por la propagación del fuego.

El MAG, además, recuerda a los agricultores que antes de realizar quemas en terrenos agrícolas deben solicitar permiso en la Agencia del Ministerio de Agricultura y Ganadería más cercana y seguir las recomendaciones que se dan según cada caso.

Para realizar una quema controlada, entre otras medidas preventivas, se debe delimitar el área con rondas para evitar el paso del fuego hacia otros sitios; disponer de suficiente agua en sitios de fácil acceso en los que exista más riesgo de incendio, disponer de equipos y herramientas para mitigar el fuego en caso de emergencia. 

La quema agrícola controlada es definida como el fuego provocado intencionalmente a material vegetal, bajo un plan preestablecido, en el cual se asumen todas las medidas preventivas para mitigar daños a los recursos naturales y propiedades colindantes. Es una práctica agrícola permitida con fines fitosanitarios, para facilitar cosechas o limpiar terrenos.

Realizar quemas sin permiso o en áreas protegidas, cerca de manantiales, líneas férreas, entre otros sitios de riesgo, está penado por Ley, con sanciones de 10 a 200 días según lo establece el artículo 399 del código penal.

Para mayor información puede llamar al Coordinador del Comité Institucional Permanente del MAG, Roberto Azofeifa Rodríguez, al teléfono número: 22-91-46-21

Comentarios