MAG propone modificación a normativa de registro de plaguicidas


La Ministra de Agricultura y Ganadería, Gloria Abraham Peralta, presentó este miércoles una propuesta para la modificación del Decreto 33495, referente al registro de plaguicidas, con el fin de hacer más ágil y eficiente la respuesta de las instituciones del Estado involucradas en dichos procedimientos, además de garantizar a los ciudadanos que los productos son a la vez eficaces contra plagas y enfermedades y seguros para la salud humana y el ambiente.

Como parte de los aspectos relevantes de la propuesta, Abraham mencionó que recoge las inquietudes del sector productor, gracias al trabajo consensuado con la Cámara de Insumos Agropecuarios, la Cámara Nacional de Productos Genéricos, y la Cámara Nacional de Agricultura.  “Somos los más interesados en darle competitividad al sector agropecuario. El trabajo que se ha hecho es técnico-científico, ya que procura un registro adecuado de los productos”, declaró.

Dentro de las reformas planteadas, la jerarca destacó la modalidad de incorporación del registro de otros países del Ingrediente Activo, que es la materia prima para los productos formulados. “Se llama por incorporación, esto porque la materia prima es la misma que ya fue evaluada en otros países. Las propiedades de los ingredientes activos no van a variar de un país a otro, por lo que la idea es aceptar ese registro y evitar el esfuerzo de rehacer lo que otros ya hicieron”, explicó la jerarca del Sector Agroalimentario. 

En ese sentido, la Directora del Servicio Fitosanitario del Estado (SFE), Magda Gonzalez, afirmó que las modificaciones propuestas buscan reducir el tiempo de trámite de registro. “No es facilitar el registro, sino hacerlo más ágil al incorporar la evaluación realizada en otros países y promover  mayor diligencia en el registro de los formulados”, puntualizó.

En esta propuesta también se considera ampliar el rango de acción, agregando además los productos químicos como las sustancias de origen mineral y sales inorgánicas, que no están consideradas actualmente. Además se amplía la definición para cubrir un mayor rango de productos, pues estaban excluidos los vehículos físicos y auxiliares de formulación (bolsas y trampas).

Esta propuesta nace por la inquietud tanto del sector público como privado, ante la dificultad de registrar agroquímicos con el actual decreto.

El texto de reforma fue entregado por la Ministra Abraham a los jerarcas del Ministerio de Ambiente y de Salud.  Con las observaciones que hagan estas dos instituciones se procederá a elaborar el Reglamento que iría a consulta pública. Las entidades tienen un plazo de hasta dos meses para sugerir cambios y recomendaciones adicionales antes de proceder a la oficialización del decreto, que ya ha sido conciliado con las partes afectadas y trabajado por el MAG, velando por que los productos sean eficaces contra plagas y enfermedades, pero también seguros para la salud humana y el ambiente.

Comentarios