Ministra Abraham inaugura proyectos en La Cruz por más de un millón de dólares

·         Más de 1000 familias de este cantón son beneficiadas.
·         Proyectos cuentan con financiamiento de la comunidad Andaluza.
·         Cantón subió 9 puestos en Índice de Desarrollo Humano.  

Este viernes, la Ministra de Agricultura y Ganadería, Gloria Abraham Peralta en compañía de la Embajadora de España en Costa Rica,  Elena Madrazo y la Diputada María Ocampo, visitaron el Cantón de la Cruz, Guanacaste,  para inaugurar  12 proyectos de Desarrollo Rural Territorial  que benefician a más de 1000 familias de esa comunidad. 

Estos proyectos se concretaron gracias al Programa de Desarrollo Rural Territorial y la Direccion de Asuntos Internacionales del MAG, a la Municipalidad de la Cruz y al aporte económico de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo. Todos ellos procuran mejorar las condiciones de vida de los habitantes de este cantón guanacasteco, además de contribuir al desarrollo económico y social de esta comunidad. Paralelo al desarrollo de estos proyectos, el MAG ha venido fortaleciendo el Grupo de Acción Local de La Cruz que tuvo una participación activa en el proceso de ejecución de los proyectos. 

“Gracias a esta unión de voluntades de instituciones y organizaciones, al ímpetu de la gestión local y a este Programa, el Cantón de La Cruz mejoró significativamente su índice de desarrollo social y humano, según información del Mideplan, pasando del puesto 79 al 70, lo cual se dice fácil, pero no deja de ser un gran avance que costó mucho trabajo”, dijo la jerarca del Sector Agroalimentario.  

El monto invertido en estos 12 proyectos asciende a más de un millón de dólares, aportados por la Junta de Andalucía, y se enmarca en tres ejes prioritarios de intervención, a saber, mejoramiento de las condiciones de salud, mejoramiento de la infraestructura básica y el mejoramiento del desarrollo económico de la región. 

“El Programa fue una apuesta a un nuevo modelo de desarrollo rural, donde confluían varias circunstancias que motivaron a la Junta de Andalucía a apostar por este nuevo modelo”, expresó por su parte la Embajadora Madrazo, quien destacó las circunstancias de éxito que rodearon al proyecto, entre ellas, que se realizara en un cantón priorizado para la concentración de la cooperación española definida en  la IX Comisión Mixta entre España y Costa Rica, por sus bajos índices de desarrollo; que se estaban conformando proyectos pilotos, impulsados por el Programa de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura, donde a diferencia del modelo tradicional, se pensaba en un desarrollo participativo de abajo hacia arriba; además del compromiso adquirido por  la Municipalidad de La Cruz junto al MAG, para gestionar los recursos. 

Entre los proyectos que beneficiarán a mayor número de familias se encuentran la construcción de dos aulas para la escuela de educación primaria, así como la edificación y equipamiento del Colegio de Telesecundaria en el distrito La Garita; además la construcción de un acueducto en el  Asentamiento El Gallo y la rehabilitación de los 13.5 kilómetros del camino que une Santa Cecilia con Belice.  

Igualmente, se concretaron proyectos de gran impacto para el Sector Agroalimentario, entre ellos el desarrollo de un sistema de producción sostenible; el mejoramiento de la infraestructura del Centro Agrícola Cantonal; la construcción y equipamiento de tres embarcaciones para que los pescadores de Cuajiniquil desarrollen un proyecto turístico como alternativa productiva; así como la construcción y el equipamiento de una planta industrializadora de arroz en Santa Cecilia.   

La  ejecución de estos proyectos se logra mediante la integración de diferentes instituciones y organizaciones como el AyA, el CNP y el MOPT, entre otras, las cuales han contribuido a que el desarrollo e implementación se lleven a cabo de acuerdo con las necesidades de este cantón. 

“Hoy podemos decir con orgullo que lo logramos todos juntos y, de esta forma, cumplimos otro de los grandes objetivos propuestos que es consolidar y fortalecer la organización  del Grupo de Acción Local para el Desarrollo Rural de La Cruz, así como de otras asociaciones de la sociedad civil involucradas, porque hacer juntos es más fácil y nos brinda la satisfacción adicional de establecer alianzas que nos permitirán un esfuerzo sostenido en pro de seguir mejorando la calidad de vida de los ciudadanos de este cantón”, expresó Abraham. 

Por su parte, la Embajadora agregó que “la finalización del Programa este año, reviste un carácter especial, ya que coincide con la celebración del 25 aniversario de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, que es una especie de hermana mayor de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo, colaborando de forma conjunta entre ambas”.  

Desde hace varios años, el MAG ha venido trabajando la temática de desarrollo rural territorial en cantones de mayor vulnerabilidad socio-económica como, La Cruz, Los Chiles, Guatuso, Upala, Puntarenas, Montes de Oro, Buenos Aires, Coto Brus, Corredores, Osa y Golfito. 

La Cruz es un cantón de la provincia de Guanacaste, fronterizo con la Republica de Nicaragua. Posee una extensión de 1383,90 km2, en los que  habitan poco más de 16.500 habitantes.  Sus pobladores se dedican principalmente a la producción de granos básicos, raíces y tubérculos, cítricos, ganadería y pesca.  Puede definirse como un cantón de grandes contrastes, pues posee una riqueza natural abundante, sobre todo en cuanto a recursos marinos que tienen gran potencial. Su posición geográfica y desarrollo histórico le han dado identidad cultural propia.  

Comentarios