OIC apoya a Centromérica en lucha contra la roya


http://dev.ico.org/documents/cy2012-13/icc-res-451c-leaf-rust.pdf·         Viceministra Xinia Chaves Quirós expuso la situación ante el Consejo en nombre de los países del Istmo.

Este viernes 8 de febrero, la Organización Internacional del Café, OIC, resolvió apoyar las acciones nacionales y regionales de los países centroamericanos que están enfrentando la actual epidemia de la roya del cafeto, la cual se considera como la peor registrada desde que la enfermedad hizo aparición en 1976.

La Organización tomó esta resolución tras la exposición de la Viceministra de Agricultura y Ganadería de Costa Rica, Xinia Chaves Quirós, quien expresó ante los miembros del Consejo Internacional del Café, reunidos en Londres, la crítica situación que enfrentan todas las naciones centroamericanas a raíz del brote de la roya del cafeto que registra una incidencia superior al 50% y podría generar la pérdida de aproximadamente 437 mil empleos rurales para la cosecha 2012/2013.

La resolución número 451, aprobada este viernes 8 de febrero, hace también un llamado a la comunidad internacional para que mediante los mecanismos de cooperación pertinentes ofrezcan asistencia a los países afectados, como capacitación técnica, intercambio de información, entre otros.

Asimimo, la Organización manifestó su interés de apoyar de manera directa la lucha contra la roya, mediante la instrucción a la Secretaría de la OIC para que brinde apoyo a las naciones afectadas por el brote.  

En Centroamérica hay 351 mil agricultores dedicados a la caficultura, actividad que da sustento a más de dos millones de centroamericanos de manera directa.

 

Comentarios