Productores de Chánguena cuentan con nueva maquinaria para producción de granos básicos

  • MAG aportó ¢68,187,547 para que Asociación de productores renovara equipos.



Los pequeños productores de granos básicos de la comunidad de Chánguena, en la zona Sur del país, estrenaron recientemente una moderna maquinaria que los hace más competitivos y fortalece su proceso de comercialización.  En la inversión recibieron el espaldarazo del Ministerio de Agricultura que les transfirió un monto superior a los ¢168 millones de colones, mediante su programa de apoyo a proyectos productivos.  
 
La iniciativa pertenece a la Asociación de Pequeños Productores de Chánguena, la cual tiene como actividad principal la administración de la Planta de Procesamiento de Granos Básicos de Chánguena, con el objetivo de  suministrar a los consumidores los productos básicos, con las mejores condiciones de calidad y a los mejores precios, y  por supuesto, proveer a los productores agropecuarios de un espacio para la comercialización de sus productos, facilitando una relación más directa con el consumidor y mejorando los canales de comercialización.  
 
La Viceministra de Agricultura y Ganadería, Xinia Chaves Quirós, quien visitó este viernes esa comunidad, expresó su satisfacción por el trabajo realizado por los productores y sostuvo que este es un ejemplo más de cómo se concreta en la práctica una política de Estado. “Desde el inicio de esta Administración, nos propusimos, dentro de nuestra Política de Estado  para el Sector Agroalimentario, el fortalecimiento de las capacidades de competitividad, de comercialización y de inserción en los mercados de los grupos más vulnerables. En ese marco, decidimos apoyar financieramente proyectos como el de este grupo de productores de Chánguena, los cuales, con su trabajo comprometido y su deseo de ser exitosos, nos brindan la mayor de las satisfacciones, cumpliendo en tiempo y con total transparencia todos los procedimientos, que son rigurosos, para estar hoy aquí celebrando que ya cuentan con el equipo necesario para crecer y apoyar más a sus asociados y abrir más posibilidades de empleo para más de 500 familias”, manifestó. 
 
Actualmente, en la planta se acopian, procesan y comercializan entre 3000 y 4000 quintales de  frijol por año y se pilan unos 2000 quintales de arroz. 
 
El proyecto se encuentra localizado en el distrito 7 de Chánguena, cantón de Buenos Aires, provincia  de Puntarenas. El distrito cuenta con unas 588 familias, con una población estimada en 1764 habitantes. Chánguena se caracteriza por ser una de las zonas graneleras importantes del país, con suelos clasificados como aptos para la siembra de granos básicos y topografía de ondulada a quebrada. Cuenta con buenos accesos a las comunidades, con 7 escuelas, un colegio y un Ebais, dos ASADAS que ofrecen agua potable todo el año y existe electrificación en los poblados más distantes. Otros de los rubros agropecuarios que encontramos en esta zona es la ganadería, y también hay cultivo de café, musáceas, ayote y raíces tropicales, como base de la economía de las familias del distrito. 
 
La Viceministra Chaves Quirós visitará además, durante la gira, las comunidades de Buenos Aires y Río Claro, para conversar con grupos de productores y conocer de cerca varios proyectos que desarrollan las seccionales de UPANACIONAL, entre otros. 

Comentarios