Productores de Nandayure incrementan ingresos asociando café con naranjas

·         MAG transfirió ¢41.5 millones a Coopecerroazul para mejorar competitividad y procesos de comercialización,   a favor de más de 100 productores.
·         Proyecto se enmarca en los pilares de competitividad, gestión territorial y cambio climático de la Política de Estado para el Sector Agroalimentario y de Desarrollo Rural.
·         El  MAG ha distribuido ¢1990 millones de colones, entre 2011 y 2012. 
 
Durante los últimos meses, 110 cafetaleros de Nandayure, en Guanacaste,  incrementaron sus ingresos gracias a un proyecto que impulsa el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) en la zona, que consiste en la siembra de naranjas en asocio con café. El MAG apoyó esta iniciativa de Coopecerroazul, mediante una transferencia de ¢41.5 millones.   
 
Como parte del  proyecto, este  viernes 15 de marzo, la Viceministra de Agricultura y Ganadería, Xinia Chaves Quirós, visitó la zona y participó en la inauguración de un vivero de cítricos de la Cooperativa,  el cual tiene capacidad para producir más de 30 mil árboles, lo que permite garantizar tanto la calidad como la cantidad de árboles de naranja necesarios para la siembra y contribuir con la producción sostenible de dicha fruta en la Península de Nicoya. 
 
“Es muy alentador y satisfactorio acompañarlos en la inauguración de esta infraestructura, porque cuando decidimos apoyarlos con estos recursos, en el año 2011, previmos el éxito y sabíamos que íbamos a cumplir los objetivos de fomentar y desarrollar la producción competitiva y sostenible, tanto de la naranja como del café, articulándola a mercados dinámicos, de manera que se constituyera en una fuente segura y permanente de ingresos para los caficultores y sus familias”, dijo Chaves Quirós.  
 
Coopecerroazul,  con el apoyo del MAG, ha logrado asumir de manera directa la negociación y comercialización de la naranja, obteniendo mejores precios a favor de sus asociados.  Los productores asociados a la cooperativa alcanzaron, durante el  2011 y el 2012, una producción de 2 millones de naranjas que les generó  ingresos directos por más de 60 millones de colones.  Cada productor recibió un ingreso de más de 750 mil colones anuales, que se calcula en un incremento de aproximadamente 30% de los ingresos de otros años y se estima que crezca en 50% en los próximos tres años. 
 
Entre otros logros, en octubre del 2012, la organización concretó un acuerdo de comercialización de 2 contenedores de café con empresarios japoneses, que valoran norma de origen y comercio justo,  con lo que logró un beneficio directo a familias productoras y comunidades rurales. 
 
El proyecto, financiado  y apoyado técnicamente por el MAG, fue ejecutado durante el  año 2012 y tiene un encadenamiento con otras instituciones como el Instituto de Fomento Cooperativo (INFOCOOP), Fundación Café Foresta y Instituto del Café (ICAFE). 
 
El  MAG ha distribuido ¢1990 millones de colones, entre 2011 y 2012, a distintas organizaciones de todo el país,  para el desarrollo de proyectos productivos. Para 2013, se tienen presupuestados ¢2 mil millones de colones para  este mismo fin.

Comentarios