Productores de Punta Burica desarrollarán cultivo de palma aceitera


Pequeños productores de Punta Burica, al extremo sur de nuestro país, empezarán a desarrollar un proyecto de siembra de 1500 hectáreas nuevas de palma aceitera, con apoyo del Gobierno y de la Cooperativa Agroindustrial de Productores de Palma Aceitera, Coopeagropal, R.L.
La iniciativa de los agricultores cuenta con el respaldo del Presidente en ejercicio, Luis Liberman, quien visitó este jueves la zona, junto con la Ministra de Agricultura y Ganadería, Gloria Abraham Peralta.

“Para el Gobierno es fundamental llevar oportunidades de desarrollo a poblaciones que han quedado rezagadas.  Es por esta razón que el acuerdo al cual llegamos con Coopeagropal  mediante el cual se va a expandir en 1500 hectáreas el área de siembra de la palma es fundamental para que los habitantes de esta zona cuenten con fuentes de ingreso” ,expresó el Presidente en ejercicio. 

“Este es un primer paso para la integración de Punta Burica al resto de la economía y servicios públicos de nuestro país,  es un trabajo que realizaremos de manera integral varias instituciones del Estado y de este modo estaremos también dando  respuesta a la solicitud de la Sala Constitucional, añadió.

Por su parte, la jerarca del Sector Agroalimentario manifestó la disposición de coordinar el apoyo de todas las entidades que deban participar para consolidar el proyecto en beneficio de una zona con gran potencial, pero con dificultades para la comercialización y con limitaciones sobre todo de infraestructura.  “Con la participación de toda la institucionalidad del Sector Agropecuario, estamos apoyando este plan para los productores de Punta Burica, conscientes de la importancia de apoyarlos a mejorar su competitividad y a insertarlos en los circuitos comerciales, tal y como nos hemos comprometido a hacerlo desde los planteamientos de nuestra Política de Estado.  Nuestro compromiso, unido al esfuerzo de los agricultores y contando con el apoyo de una organización como Coopeagropal facilita el que alcancemos la meta”, dijo la Ministra.
Para lograr el mayor éxito en esta iniciativa, el Gobierno se comprometió a realizar un trabajo integral entre varias instituciones.  Por su parte Coopeagropal, es la organización que se comprometió a financiar las siembras de los productores, así como facilitar la semilla y la asistencia técnica, y comprar el producto cosechado.
En 2012, las  exportaciones nacionales de aceite de palma ascendieron a más de 180 millones de dólares, siendo uno de los diez principales productos de exportación.   La principal zona productora de palma es, precisamente, la zona sur del país.
Punta Burica es un pequeño relieve costero que sobresale al sur de la Península de Burica, hacia el océano Pacífico. Dicha punta se encuentra al extremo sur este de Costa Rica, en la provincia de Puntarenas.

Comentarios