SENASA clausura tres galleras y un redondel para realizar corridas de toros en Pérez Zeledón

El Servicio Nacional de Salud Animal, del Ministerio de Agricultura y Ganadería, en coordinación con la Fuerza Pública, Ministerio de Salud y la Municipalidad de Pérez Zeledón, clausuró tres galleras en las comunidades de San Antonio de Rivas, La Fortuna de San Pedro y San Ignacio de Cajón.

Se decomisaron los gallos y se giraron las órdenes sanitarias correspondientes para la destrucción de los establecimientos.  También se previno expresamente al propietario sobre el incumplimiento de la Ley SENASA No. 8495, que sanciona con siete a cincuenta salarios base de un profesional licenciado universitario. Además de que su violación, o el no acatamiento de la medida sanitaria impuesta, podrían constituirse en el delito de desobediencia a la autoridad, establecido en el artículo 307 del Código Penal. 

Asimismo, en  San Antonio de Rivas se clausuró un redondel provisional para realizar corridas de toros, que no cumplía con las normas de seguridad para proteger la integridad de los participantes y espectadores. 

El Tribunal Contencioso Administrativo y Civil de Hacienda, Segundo Circuito Judicial de San José, en julio del año 2012, rechazó la medida cautelar solicitada por la Asociación Nacional de Criadores de Gallos, sobre las medidas sanitarias que ejecuta el SENASA, acorde con la resolución de la Sala Constitucional mediante el voto No. 015137-2009, del 25 de setiembre del 2009.
SENASA hace un llamado a la población en general para que denuncien los lugares donde se llevan a cabo peleas de gallos.

 

Flor Agüero Salazar
Unidad de Comunicación y Notificación
Servicio Nacional de Salud Animal - MAG
Tel: 25871638  Fax: 2262-8301/Cel.8860-8016.

Comentarios