Ganaderos sancarleños apuestan por mejora genética

  • Ministra Abraham inauguró hoy Expo San Carlos 2013
  • Cámara de Ganaderos firma acuerdo con SENASA para mejoramiento genético del hato.
Este jueves 25 de abril  la Ministra de Agricultura y Ganadería, Gloria Abraham Peralta inauguró la 43º Expo San Carlos Internacional 2013, reconociendo en  esta feria ganadera una de las más exitosas. 

“Esta es una de las mejores ferias de su ramo, tanto nacional como regional. Refleja que Costa Rica tiene un sector ganadero exitoso, exportador neto de lácteos y carne bovina” comentó la Ministra Abraham.  

Durante el acto de  inauguración, se firmó un convenio entre el Servicio de Salud Animal (SENASA) y la Cámara de Ganaderos de San Carlos, el cual pretende la mejora genética del hato, así como  prevenir y controlar la transmisión de enfermedades en beneficio de la salud pública veterinaria y la salud animal.  

El convenio además busca que los productores adopten tecnologías de mejoramiento genético,  la participación de las organizaciones de productores en núcleos de tecnologías reproductivas como la inseminación artificial; ofrecer al productor el servicio de exámenes andrológicos para determinar la situación reproductiva de la finca, así como también Informar, asesorar y orientar a los productores sobre parámetros reproductivos del hato nacional.  

“Hoy celebramos la firma de otra alianza entre el SENASA y la Cámara de Ganaderos de San Carlos, convenio que nos recuerda que los mercados actuales son dinámicos y cambiantes;  y por lo tanto la ganadería moderna debe ofrecer a los consumidores productos con trazabilidad, seguros e inocuos y de alta calidad, que cumplan con todas las regulaciones sanitarias, ambientales y de bienestar animal”, manifestó la Jerarca. 

Asímismo, la Jerarca anunció también que el MAG a través del SENASA y con el apoyo de la Cámara está iniciando un proyecto piloto de trazabilidad, que permitirá asegurar el origen de los productos de la finca a la mesa, confianza en la cadena de valor y diferenciar el valor de los animales en el mercado. 

“El sector ganadero de nuestro país apuntó a mejoras en el sector y a través  estos proyectos el sector ha logrado recuperarse gradualmente de una de las peores crisis de precios de las últimas décadas, dejándonos grandes lecciones aprendidas como invertir en mejoras tecnológicas en fincas; alianzas para la investigación y capacitación sobre producción en finca y calidad de la carne; fortalecer programas de mejoramiento genético y la integración en la cadena de valor”, señaló la Ministra. 

La Expo San Carlos 2013 abre sus puertas desde hoy y se mantendrá hasta el próximo 05 de mayo en su campo ferial en Platanar de San Carlos.

Comentarios