lunes, 22 de abril de 2013

Hoy inicia distribución de insumos a productores afectados por la roya

  •  Caficultores serán beneficiados según la nómina del ICAFE de la cosecha 2011-2012.

Este lunes 22 de abril, inició el proceso de entrega de insumos a los productores de café para que apliquen en las plantaciones afectadas por la roya. Como parte de esta actividad, el Vicepresidente de la República, Luis Liberman; la Ministra de Agricultura y Ganadería, Gloria Abraham; y la Viceministra Xinia Chaves, quien además preside la Junta Directiva del ICAFE, estuvieron en Pérez Zeledón, para verificar la transparencia del proceso. 
 
En total, más de 52 mil productores de café que entregaron grano durante la cosecha 2011-2012, y están registrados en la nómina del ICAFE, recibirán un paquete de fungicidas curativos y protectores para controlar el hongo, como parte de la ejecución del Decreto de Emergencia Fitosanitaria, Nº37501-MAG, que autoriza la inversión de ¢2 mil millones de colones, aportados por el ICAFE y el Servicio Fitosanitario del Estado. 
 
El Vicepresidente hizo un enérgico llamado a los diputados para que aprueben lo antes posible el Fideicomiso que complementaría la ayuda a los productores. “De esto depende la vida de más de 52 mil caficultores que están en vilo. Esta es la situación más seria que enfrenta el sector en los últimos 30 años y no los vamos a dejar desamparados”, expresó Liberman. 
 
Por su parte, la Ministra Abraham destacó la atención integral que el gobierno ha brindado a la crisis, así como la rapidez con que se logró concretar la entrega de insumos. “”No podemos dar más espacio a la desesperanza. Esta es una situación de crisis que representa también una gran oportunidad que el sector cafetalero puede y debe aprovechar para su fortalecimiento, para lo que cuentan con nuestro apoyo”, declaró. 
 
El productor Román Chacón Cerdas, expresó su satisfacción y agradecimiento a las instituciones del Sector. “Estamos satisfechos con el respaldo recibido de todas las instituciones, por la pronta respuesta que nos han brindado en la atención de esta crisis que vivimos por la roya”, dijo. 
 
Los productores pueden presentarse en cualquiera de las 23 oficinas del MAG designadas para ese fin, ubicadas en Abangares, Acosta, Atenas, Buenos Aires, Coto Brus, Dota, Frailes, Grecia, Hojancha, León Cortés, Naranjo, Palmares, Paraíso, Pejibaye, Pérez Zeledón, Poás, Puriscal, Venecia de San Carlos, San Ramón, Santa Bárbara, Heredia, Tarrazú y Turrialba.
 
 
El trámite de retiro de los insumos es personal, por lo que los beneficiados deben presentar su cédula de identidad y aportar una copia de dicho documento. En el caso de personas jurídicas, el representante legal debe presentarse con la personería vigente (no más de un mes) y con su cédula de identidad vigente. Como primer paso, deben firmar una declaración jurada y un formulario de solicitud de ayuda.  
 
 
A cada uno se le entrega una boleta con la lista de productos a retirar. Con esa boleta, se dirige al almacén de insumos que se le indique, donde le harán entregan en forma directa de los productos asignados.
 
Los productores pueden llamar gratis al 800-800-2233 para realizar consultas en relación con el lugar y fecha para retirar sus productos. También pueden indagar en las páginas electrónicas del MAG www.mag.go.cr, del ICAFE www.icafe.go.cr y del Servicio Fitosanitario del Estado www.sfe.co.cr..
 
La Comisión Técnica hace un llamado a los productores para que apliquen los insumos de acuerdo con las recomendaciones de los especialistas, siguiendo las medidas de seguridad y aplicando las buenas prácticas agrícolas que se indican para el control de la roya.

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