viernes, 5 de abril de 2013

INICIA ENTREGA DE INSUMOS A 52 MIL CAFICULTORES EN TODO EL PAIS

Todos los productores y productoras de café de Costa Rica recibirán a partir del 22 de abril, en 23 lugares, los agroquímicos necesarios para hacerle frente al ataque atípico de la roya en sus plantaciones y contribuir en detener la caída de la producción. 

Esta entrega es parte de las acciones del Plan de Acción realizado oportunamente por la Presidencia de la República, el Ministerio de Agricultura y Ganadería, el Instituto del Café de Costa Rica y el Servicio Fitosanitario del Estado para auxiliar a los caficultores cuya plantaciones están afectadas por la enfermedad. Una de las primeras acciones fue la firma, por parte del Presidente en ejercicio, en ese momento, Luis Liberman, y la Ministra de Gloria Abraham, del Decreto de Emergencia Fitosanitaria Nacional por Epifitia y Daño Severo Causado por la Roya.
 
La ayuda consiste en la provisión de un paquete con fungicidas: (Cyproconazole, Cobre y adherente) para atomización. Los productores pueden presentarse en las 23 oficinas del MAG designadas para ese fin, ubicadas en Abangares, Acosta, Atenas, Buenos Aires, Coto Brus, Dota, Frailes, Grecia, Hojancha, León Cortés, Naranjo, Palmares, Paraíso, Pejibaye, Pérez Zeledón, Poás, Puriscal, Venecia de San Carlos, San Ramón, Santa Bárbara, Tarrazú, Turrialba y Heredia centro, a firmar la solicitud de ayuda y declaración jurada para recibir los productos.

“Nos complace cumplir con los productores en el tiempo establecido, gracias a la unión de voluntades y al trabajo conjunto de las tres entidades involucradas. Agradecemos también a la Contraloría por comprender el sentido de urgencia que teníamos desde el Gobierno por atender las necesidades de los productores y aprobarnos el proceso de contratación por emergencia, tanto al SFE como al ICAFE, lo que nos permitió minimizar el tiempo de respuesta, a la vez que cumplimos con los procedimientos que garantizan transparencia en nuestro actuar”, dijo Abraham. 

Por su parte, Ronald Peters, Director Ejecutivo del ICAFE, manifestó su complacencia por esta ayuda que llega en los momentos en que los productores de café más la necesitan. “Con estos aportes podrán asistir mejor sus cafetales para detener el deterioro ya provocado por la roya. Es un paquete de productos bien escogidos de los que ofrece el mercado nacional. La mayoría ya son conocidos por los productores por muchos años. Estamos confiados en que serán parte de la solución”.

La Viceministra Xinia Chaves, quien además preside la Junta Directiva del ICAFE y coordina la Comisión Nacional Técnica de Atención a la Roya, detalló que el proceso de distribución de insumos concluirá el próximo 15 de mayo, de manera que los productores están a tiempo de realizar las aplicaciones recomendadas. “A partir del 22 de este mes y hasta el 15 de mayo estarán habilitadas 23 oficinas del MAG en distintas zonas del país para atender a los productores en su trámite, el cual será expedito, pero siempre cumpliendo con los mecanismos de control que establecimos. Pedimos a los productores compromiso en la aplicación de los productos, proceso que será asesorado y supervisado por personal del ICAFE y del MAG”, explicó la Viceministra. 

El trámite de retiro de los insumos es personal, por lo que los caficultores deben presentar su cedula de identidad y aportar una copia de dicho documento. En el caso de personas jurídicas, el representante legal debe presentarse con la personería vigente (no más de un mes) y con su cedula de identidad vigente. 

Cada productor deberá firmar una declaración jurada y un formulario de solicitud de ayuda. A cada uno se le entregará otra boleta con la lista de productos a retirar. Con esa boleta se debe dirigir a las empresas distribuidoras de los productos donde le harán entregan en forma directa de los insumos, siguiendo las instrucciones de la Comisión Nacional Técnica para la Atención de la Roya. Cada empresa dispondrá de un padrón con la lista de beneficiarios y la cantidad de producto a entregar. El proveedor debe firmar al entregarlo y el agricultor cuando lo recibe. 

Los productores pueden llamar gratis al 800-800-2233 para realizar consultas en relación con el lugar y fecha para retirar sus productos. También pueden consultar en las páginas electrónicas del MAG: www.mag.go.cr, del ICAFE: www.icafe.go.cr y del Servicio Fitosanitario del Estado: www.sfe.go.cr. Además, en cada región se anunciará cuando se inicia la entrega y bajo qué orden se realizará por medio de un padrón de productores inscritos en la nómina 2011-2012 del ICAFE.

La Roya es una enfermedad causada por el hongo Hemileia vastatrix, que infecta las hojas del cafeto y produce su caída prematura. Con plantas mal nutridas y en condiciones de crecimiento deficientes, causa maduración anormal y caída del fruto. Además, debilita el cafeto, que podría obligar a podarlo para renovar su tejido productivo.

Lista de oficinas donde se realizarán trámites para entrega de insumos: 





















Acciones para el combate de la roya: 

El Plan de Acción de carácter interinstitucional (MAG – ICAFE – SFE) cuenta con cuatro ejes fundamentales y se ejecuta mediante el trabajo de la Comisión Nacional Técnica para el Combate de la Roya.  Estos cuatro ejes de acción son: 
 
- Plan de manejo Integrado del episodio epidémico que inició con una declaratoria de Emergencia, con un financiamiento por 2 mil millones de colones (mil millones del Servicio Fitosanitario del Estado: fondo de emergencias sanitarias y mil millones del ICAFE);
 
- Plan de Divulgación y Capacitación con talleres y jornadas de trabajo para capacitar a los Productores sobre el manejo integral de las plantaciones.
 
- Plan de Readecuación de deudas y financiamiento adecuado a la actividad cafetales
 
- Plan de Asistencia Social, que incluye la creación un Fideicomiso, por $40 millones, para atender las necesidades básicas de las pequeñas familias de Productores de café.
 
- Programa de Apoyo al Sector Cafetalero Cooperativo por 10 mil millones de colones del Sistema de Banca para el Desarrollo. 
 
-Flexibilización de las condiciones del Plan de Renovación de Cafetales SBD-MAG-Banco Nacional.
 
 
 
 
 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario