martes, 16 de abril de 2013

Ministra Abraham expone labor del MAG en atención de animales en situaciones de desastre

  • Costa Rica es uno de los países Latinoamericanos que cuenta con un programa que ampara a  los animales en casos de emergencias.

La Ministra de Agricultura y Ganadería, Gloria Abraham participa este 17 y 18 de abril en la Conferencia sobre Gestión de Animales en Condiciones de Desastre, que se lleva a cabo en la India, organizada por el gobierno de ese país. 

La Jerarca del Sector Agroalimentario  explicará ampliamente las actividades que el MAG desarrolla mediante el Programa Nacional de Manejo de Animales en Desastre del Servicio Nacional de Salud Animal, SENASA, que se ejecuta  desde 2005 para minimizar la afectación de los animales durante las situaciones de catástrofes naturales. 

Este programa se ampara en la Ley  SENASA y en Ley Nacional de Emergencias y Prevención del Riesgo,  las cuales establecen que el SENASA está obligado a prestar  su colaboración a la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) en la atención de los animales en condiciones de calamidad.

Costa Rica es uno de los pocos países  latinoamericanos que cuenta con un programa  que resguarda los animales en situaciones de riesgo, medida que le ha permitido establecer estrategias, actividades técnicas, de capacitación, prevención y control, así como protocolos de respuesta y vigilancia epidemiológica antes, durante y después de la presentación de cualquier tipo de desastre que afecte directa o indirectamente a los animales.

“En Costa Rica nos preocupamos por la atención de los animales en situaciones de emergencia, ya que es una acción que permite facilitar la continuidad del modo de vida de la población humana, sus medios de subsistencia y la supervivencia de sus animales, sean estos de producción o de compañía, antes, durante y después de una situación de desastre”, detalló la Ministra Abraham. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario