miércoles, 24 de abril de 2013

Por segundo año consecutivo, empresas agropecuarias reciben Galardón Bandera Azul Ecológica

  • Reconocimiento se entrega a empresas que se esfuerzan por aplicar buenas prácticas agrícolas para adaptarse al cambio climático.


Este martes 23 de abril, diecinueve empresas y productores agropecuarios fueron galardonados con la Bandera Azul Ecológica (BAE), por sus esfuerzos por desarrollar en sus fincas acciones para reducir emisiones de gases de efecto invernadero y lograr mayor adaptación al cambio climático, entre ellas, buenas prácticas en uso del agua y protección de las fuentes, manejo y conservación de suelos, uso y manejo de insumos agropecuarios, proyectos empresarial, disposición final de residuos sólidos y líquidos, y gestión ambiental.

Las fincas y empresas galardonadas fueron: Cooperativa de Caficultores de Dota R.L. (COOPEDOTA R.L.), Compañía Palma Tica S.A., Finca Orgánica Cañaveral, Granja Agro-ecoturística Moncal, Finca Integral Orgánica El Llano, Asociación de Productores Orgánicos Base La Piedra, CATIE Finca Comercial, CATIE Finca Cabiria, Finca Orgánica Hacienda Pozo Azul, Finca Integral Cerro Paldo, Finca Integral La Albertina, Finca Integral Santa Fe, Finca Integral Ovares Picado, Asociación Empresarias Caprinas Las Flores (ASECAF), Finca Agroecológica Las Hortensias, Parcela Integral Didáctica AGROZAPOTAL, Finca Los Encinos, Finca Los Pinos y Finca Delgado y Castillo. 

La Viceministra Tania López entregó los reconocimientos, junto con personeros del Comité Técnico Nacional BAE, Categoría Adaptación. “Considero que el esfuerzo que se ha venido haciendo en adaptación y mitigación, dos vías que avanzan simultáneamente y son de igual importancia en la meta nacional de desarrollo bajo en emisiones, nos ayuda a adaptarnos de mejor forma al cambio climático, especialmente en el sector agropecuario. Estoy segura que todos ustedes en sus fincas se han adaptado mejor contribuyendo a la mitigación de gases efecto invernadero”, destacó la Viceministra, Tania López Lee.

Para Roberto Azofeifa, representante del MAG ante la Comisión Nacional del Programa Bandera Azul Ecológica, cada vez más empresas agropecuarias se comprometen con el ambiente. “Es un proceso que está en crecimiento, pasando de siete empresas galardonadas en el 2011 a 19 en el 2012 y para el 2013 el número de inscritos es mayor. Esperamos que un día muchos productores agropecuarios cuenten con este galardón”, manifestó Azofeifa.

Por su parte, Darner Mora Alvarado, Director de la Comisión Técnica Nacional del Programa Bandera Azul, confía en el efecto multiplicador del galardón. “Creo que esta categoría está iniciando y muchos de ustedes pueden servir de voceros para promover el esfuerzo que hacemos y así más personas puedan participar en este Programa. No podemos llegar a ser carbono neutral sino hacemos el esfuerzo desde el sector agropecuario.”

Ricardo Montero Calderón, representante de la Granja Agro-ecoturística Moncal, quien recibió Bandera Ecológica con 3 estrellas, reiteró el compromiso de su representada con el desarrollo sostenible. “Para nosotros es de gran satisfacción recibir este reconocimiento, ya que desde hace 13 años venimos trabajando por convicción para proteger el medio ambiente. Hoy recibimos esta bandera azul comprometiéndonos a luchar un poco más para dejarle mejores condiciones para el desarrollo de los que no han nacido todavía”. 

Asimismo, Adrián Cordero de la Cooperativa de Caficultores de Dota, COOPEDOTA, R.L. única empresa en recibir el galardón con 5 estrellas, destacó el esfuerzo de todos los productores asociados a la organización. “Como empresa y padres de 780 pequeños productores de café, es muy importante obtener este reconocimiento, pues representa el máximo esfuerzo de una comunidad, por llegar a ser carbono neutro. Queremos seguir con este programa el cual además de ser un gran apoyo, nos ayuda a mejorar día con día”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario