Turrialba se vistió de fiesta para celebrar Día del Agricultor

·  “Tenemos los mejores agricultores, nuestro compromiso es mejorar su competitividad y fortalecer su inserción en los mercados”, dijo la Ministra Gloria Abraham Peralta.
·  Medalla Nacional al Mérito Agrícola 2013 reconoce esfuerzo de sectores productivos por garantizar el uso agropecuario de la tierra, mediante Ley 9071.
·  CATIE recibió reconocimiento por su 40 Aniversario.  
Este miércoles 15 de mayo se realizó la celebración del Día del Agricultor Costarricense en la sede de la Universidad de Costa Rica, en Turrialba, con la participación del Primer Vicepresidente de la República, Alfio Piva, y la Ministra Gloria Abraham Peralta, quienes entregaron el reconocimiento de la Medalla Nacional al Mérito Agrícola, a los representantes de siete sectores agroproductivos, que impulsaron la aprobación de la Ley 9071, la cual impidió que se continuará con el cobro de impuestos confiscatorios a las fincas dedicadas a la producción agropecuaria primaria.  
Se trata de Guido Vargas, Secretario General de UPANACIONAL; Álvaro Sáenz, Presidente de la Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria; Ronald Peters, Director Ejecutivo del ICAFE; Jesús Villalobos Gamboa, Presidente del CONACOOP, Rigoberto Vega Arias, Director Ejecutivo de LAICA, Leonardo Luconi Coen, Presidente de CORFOGA, Luis Román Chacón, Secretario General de UPIAV.  
“Reconocemos en estos líderes, la lucha que emprendieron y que abanderaba a cada uno de los agricultores de este país, de la mano con las instituciones del sector agropecuario, para el pago de tributos justos por el uso primario de la tierra; logrando una votación unánime en el Plenario de la Ley 9071”, destacó la Ministra Abraham. 
El Vicepresidente Piva reflexionó sobre la importancia de la agricultura costarricense. “La agricultura es una de las artes más difíciles. Ser agricultor es algo muy difícil. Significa producir competitivamente, con calidad, comercializar  y que nos paguen justamente. Pero nuestros agricultores han sido muy exitosos. El 19% de la producción de nuestro país depende de lo que producen nuestros agricultores y ocupamos el cuarto lugar en América Latina en el índice de mundial de seguridad alimentaria”, indicó. 
Por otra parte, la Jerarca del Sector Agroalimentario resaltó la calidad de los agricultores costarricenses y reiteró el compromiso de la institucionalidad en la Política de Estado para mejorar las condiciones en que se desarrollan. “En Costa Rica tenemos los mejores productores agropecuarios y la mejor tierra. Los problemas de la agricultura empiezan del portón de la finca para afuera, cuando tenemos que ingresar a los mercados.  Por eso reiteramos nuestro compromiso de apoyarlos en la mejora de su competitividad y en el desarrollo de esas herramientas de inserción inteligente en todos los mercados para enfrentar los nuevos desafíos de adaptación al cambio climático y alimentar cada vez a más población”, declaró. 
“Sobre la agricultura se construyó el desarrollo de nuestro país; a partir de ella se distribuyó la tierra y se formó nuestro sistema democrático.  Sobre ella fuimos construyendo nuestro país y nuestra democracia”, agregó Abraham, en referencia a la importancia de los agricultores y agricultoras costarricenses.  
Reconocimiento al CATIE
En el marco de la celebración, también se entregó un reconocimiento al Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza, CATIE, por cumplir 40 años de servicio en todos los países de la franja tropical del hemisferio, en temas de producción sostenible, cambio climático y desarrollo de investigación e innovación para la producción agropecuaria. 
“Este reconocimiento nos motiva a continuar trabajando de la mano de las familias agricultoras, procurando formas de producción sostenibles en atención de sus necesidades”, manifestó José  Joaquín Campos, Director General del CATIE

Comentarios