martes, 14 de mayo de 2013

Feria 100% Frijol de Costa Rica, un éxito

Un total de 29.118 kilos de frijol suman las ventas directas al consumidor realizadas en la Feria 100% Frijol de Costa Rica y en las ventas realizadas en Ciudad Quesada y en Limón en diferentes fechas. 

“En la segunda Feria 100% Frijol de Costa Rica realizada el 26 y 27 de abril pasado en la explanada del Estadio Nacional se vendieron 19,000 kilos de frijol,  56% más que en la Feria del año pasado.  Esto es una muestra de cómo los mecanismos de venta directa establecidos en la Estrategia de Comercialización de Frijol se van consolidando, con el reconocimiento del público consumidor que apoya a nuestros productores”, afirmó la Viceministra de Agricultura y Ganadería, Xinia Chaves Quirós.  

Son 13 las organizaciones que participaron este año en la Feria 100% Frijol de Costa Rica, por medio de las cuales se benefician 4 500 familias de las regiones Brunca, Chorotega y Huetar Norte: Centro Agrícola Cantonal de los Chiles, Cámara de Productores de Granos, Centro Agrícola Cantonal de La Cruz, CoopeBelice, Asociación de Desarrollo Social de Upala, Prodicoop, La Palmera, Coope Pueblo Nuevo, Asopro Concepción, Asopro Veracruz, Asentamiento Orosí, Asopro Changuena y Asolcruz.   

Diversidad de empresas como Walmart, Banco Nacional, Icafé, Arroz Imperio y Maquila Lama se unieron es este esfuerzo como patrocinadores. Otras empresas que también apoyaron la actividad son: Desacafé, Frijoles Tocororo, Agromec, Gollo, Farmagro, GrainPro. Inc., la Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria, Vedova y Obando y la Cámara Nacional de Avicultores de Costa Rica. 

Es importante destacar como pilar de la estrategia, la implementación del Sello de Trazabilidad, que garantiza a los consumidores que el frijol adquirido es 100% costarricense. El Consejo Nacional de Producción es la entidad responsable de certificar la procedencia del grano y por lo tanto, la que otorga el derecho de uso del sello en los empaques de frijol. 

Además del sello de trazabilidad, se creó el sello 100% Frijol de Costa Rica con su correspondiente empaque, para que aquellos productores que no tienen marca propia puedan identificar su producto. 

La cosecha nacional de frijol 2012-2013, alcanzó las 13 mil toneladas métricas.

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