MAG transfiere más de 39 millones a productoras de Talamanca

  • Recursos se invertirán en construcción y equipamiento de un centro de acopio de plátano y otras frutas afines, para mejorar competitividad y procesos de comercialización de más de 346 pequeños productores.
  • Proyecto se enmarca en los pilares de competitividad y gestión territorial de la Política de Estado para el Sector Agroalimentario y de Desarrollo Rural.
  • Realizarán Encuentro Nacional de Cacaoteros el próximo 23 y 24 de mayo en Bribri, Talamanca.
 
 
El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), transfirió más de 39 millones de colones a la Asociación de Desarrollo Integral del Territorio Indígena Cabécar de Gavilán Canta de Bratsi, cantón de Talamanca, provincia de Limón, para mejorar la competitividad y los procesos de comercialización, a favor de 346 productores (90 directos y 256 indirectos).
 
Recientemente, la Viceministra del MAG, Tania López Lee visitó la zona junto con Mónica Signini, Directora de la Cámara de Exportadores de Costa Rica (CADEXCO) y la Jefa de Asuntos Internacionales del MAG, Giovanna Valverde y oficializó la transferencia al grupo Kátsakö (en lengua Cabécar significa Mujeres Defensoras de la Tierra), que lo integran más de 47 mujeres, para que inicien la construcción y equipamiento de un centro de acopio para plátano y otras frutas afines de la zona.
 
Dicha Asociación lucha por defender la tierra, los territorios y las tradiciones indígenas del pueblo Cabécar, además, son conscientes del respeto que merecen los ancianos, las mujeres indígenas y las autoridades de este pueblo. Como parte de su cultura, para realizar el proyecto cuentan con el apoyo de la Asociación de Desarrollo Integral del Territorio Indígena Cabécar de Talamanca (ADITICA), que son parte de la alta jerarquía de la tribu.
 
“Agradecemos el apoyo del MAG y de la señora Ministra, Gloria Abraham, por la oportunidad que nos brinda a las mujeres de Kátsakö, porque con este proyecto tendremos la oportunidad de ofrecer nuestros productos a un mejor precio y sin intermediarios”,comentó Tania Fernández Solís, representante del grupo de mujeres.
 
Este proyecto se enmarca en los pilares de competitividad y gestión territorial de la Política de Estado para el Sector Agroalimentario y de Desarrollo Rural.
 
Viceministra visitó APPTA para coordinar encuentro de cacaoteros
 
Como parte de la gira que realizó la viceministra López Lee, este 29 y 30 de abril, también visitó la Asociación de Pequeños Productores de Talamanca (APPTA), con el fin de conocer las expectativas de exportación de cacao, la reproducción de plantas y además, se reunió con los productores y productoras para promover, entre otros temas, el Encuentro Nacional de Cacaoteros, que se realizará el próximo 23 y 24 de mayo en las instalaciones del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), en Bribri.
 
Para Signini, en la zona existe un gran potencial para realizar encadenamientos con compradores internacionales.
 
“Pienso que organizaciones como APPTA son prioritarias para el MAG, porque tienen un gran potencial de mercado, tanto nacional como internacionalmente. Es digno de reconocer que APPTA es un núcleo de producción de cacao orgánico de altísima calidad y me parece que podemos realizar un buen trabajo conjunto con CADEXCO y el apoyo financiero mediante el Sistema de Banca para el Desarrollo”,aseveró, López Lee.
 
Cabe mencionar que el APPTA es una Organización sin fines de lucro, que agrupa a más de mil pequeños productores y productoras agrícolas de Talamanca, que en su mayoría tienen sus fincas certificadas orgánicas. El 80% de los miembros son indígenas de los grupos Bribris y Cabécares y el 36% de sus miembros está representado por el sector femenino.
 
Se estima que albergan la producción de más de 1.400 hectáreas de cacao y ocupan un importante lugar en los mercados de Estados Unidos y Suiza. También comercializan banano orgánico a nivel internacional y actualmente está incursionando en la producción de pulpa de banano orgánico y otras frutas de la zona, favoreciendo a más de 1.400 familias de la región Atlántica.

Comentarios