Nuevo Reglamento Centroamericano en la industria de camarones


Este lunes 20 de mayo, en la sede del Sistema de la integración Centroamericana (SICA), la señora Xinia Chaves, Viceministra de Agricultura y Ganadería de Costa Rica, representante de su país en el ejercicio de la Presidencia Pro Témpore del SICA, depósito ante el Secretario General del Sistema, señor Juan Daniel Alemán, el “Reglamento Regional OSP-06-13, sobre el “Uso Adecuado de Dispositivos Excluidores de Tortugas Marinas (DETs)”, que tiene por objeto establecer un marco de actuación regional para el uso adecuado de los mencionados DETs.

A partir de este depósito, que se realiza en cumplimiento de lo dispuesto al respecto en el Protocolo de Tegucigalpa, la Secretaría General del SICA procederá a certificar el Reglamento para su respectiva publicación y entrada en vigencia el próximo 1 de julio. El acuerdo coadyuvará a la consolidación de prácticas de captura del camarón a nivel centroamericano, armonizadas.

El reglamento acordado por los ministros encargados en los países del SICA de las actividades pesqueras y acuícolas, constituye un ejemplo del transitar de acuerdos de cumplimiento voluntario a acuerdos vinculantes, un elemento fundamental de la estrategia que sigue la Organización del Sector Pesquero y Acuícola del Istmo Centroamericano (OSPESCA), enmarcada en el Protocolo de Tegucigalpa y el modelo de gobernabilidad sectorial que se viene promoviendo.

La industria camaronera ha sido y es una de las más importantes del sector pesquero centroamericano. Su método de captura está basado en redes de arrastre que, aparte de camarones, también extraen accidentalmente otras especies como la tortuga. Por ello, la flota industrial usa los llamados Dispositivos Excluidores de Tortugas (DETs), que efectivamente permiten la liberación de las tortugas.

Ahora se da un paso más cuando las autoridades de pesca de Centroamérica logran definir una metodología armónica, que permitirá perfeccionar tanto la forma del actual uso de los “DETs” y tener una pesca ambientalmente más limpia, que disminuirá la captura de tortugas marinas en alrededor del 97%, sin afectar la captura del camarón.

Es con la colaboración de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) y el apoyo de la Agencia Internacional para el Desarrollo de los Estados Unidos (USAID), que OSPESCA ha venido realizando esfuerzos en la implementación y uso adecuado de los DET¨s, así como en la capacitación al respecto a capitanes y tripulaciones de embarcaciones e inspectores de las Administraciones Nacionales de Pesca.

Acompañaron en la actividad representantes del cuerpo diplomático, organismos Internacionales, autoridades y funcionarios de organismos de países miembros del SICA, líderes de la industria pesquera y artesanal centroamericana, como la Confederación Centroamericana de Pescadores Artesanales (CONFEPESCA) y la Organización de Empresarios de la Acuicultura y la Pesca (OECAP).

OSPESCA es una institución especializada del SICA, que pretende promover un desarrollo sostenible y coordinado de la pesca y la acuicultura, en el marco del proceso de integración centroamericana, definiendo, aprobando y poniendo en marcha políticas, estrategias, programas y proyectos regionales de pesca y acuicultura.

El Protocolo de Tegucigalpa a la Carta de la Organización de los Estados Centroamericanos (ODECA) es el marco jurídico del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), fue suscrito el 13 de diciembre de 1991.

Comentarios