Costa Rica exporta sus primeros productos lácteos a China

  • Cooperativa de Productores de Leche Dos Pinos R.L. es la primera empresa regional en colocar sus productos en el país asiático

  
Dos furgones con 31.500 litros de leche Dos Pinos llegarán en 30 días al puerto de Tianjing, tras el acuerdo al que llegó esta empresa costarricense con la asiática SDIC Internacional Trade, como parte de los resultados obtenidos durante la visita del presidente de la República Popular China, Xi Jinping, a principios de este mes.

Esta mañana, la presidenta de la República, Laura Chinchilla Miranda, en compañía de la ministra de Agricultura, Gloria Abraham, y autoridades de la empresa, despidieron el primer contenedor con productos lácteos, augurando un crecimiento de las exportaciones en los próximos meses a China.

“Quiero ver cómo podemos empatar la demanda que se generará en China una vez que empiecen a probar los productos lácteos nacionales. El gran reto será conocer cómo los costarricenses aprovecharán las grandes oportunidades que ofrece este gran mercado”, aseguró la Mandataria.

Además comentó que el Gobierno ha tratado de propiciar las condiciones necesarias para que esta y más empresas costarricenses puedan colocar sus productos en los grandes mercados internacionales.

“Hemos tratado de mejorar la excesiva burocracia, hacer más fácil el marco regulatorio para facilitarle al empresario creativo y al trabajador el acceso de sus productos ante millones de compradores”, manifestó la Mandataria, quien consideró que la de la Dos Pinos no es una exportación más y que “este es un paso que demuestra que los costarricenses podemos conquistar los grandes mercados del mundo”.

Por su parte, la ministra de Agricultura y Ganadería, Gloria Abraham, manifestó su satisfacción por los avances obtenidos por el sector agroalimentario en este sentido.

“Este es un paso más hacia el proceso de insertar a nuestras empresas y productores agroalimentarios en un mercado tan grande como el de China. Seguiremos apoyando a nuestro sector mediante los servicios de sanidad animal y confiamos que en poco tiempo, no solo la Dos Pinos incremente sus ventas y consolide un nicho en ese gran mercado, sino que podamos anunciar el ingreso de otros productos de origen agropecuario como piña, melón y carne de aves”, aseguró la Ministra.


Para concretar las exportaciones, Dos Pinos contó con la colaboración de diversas instituciones del Gobierno como el Ministerio de Comercio Exterior (COMEX), el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA), la Embajada de Costa Rica en China y la oficina de Procomer en Asia. 

Comentarios