jueves, 20 de junio de 2013

Gobierno de Costa Rica declara Año Internacional de Agricultura Familiar de interés público

  • Declaratoria reconoce importancia de Agricultura Familiar para la Seguridad Alimentaria
 

Mediante un decreto ejecutivo, el Gobierno de Costa Rica, a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería, dio a conocer la declaratoria de interés púbico y nacional que realizó a la conmemoración del Año Internacional de Agricultura Familiar.
 
“El Año Internacional de la Agricultura Familiar, será fundamental para sensibilizar a los gobiernos y a la opinión pública sobre la importancia y la contribución de la agricultura familiar a la seguridad alimentaria y a la producción de alimentos”, comentó José Emilio Suadi, Representante en Costa Rica de la FAO; agencia de la ONU encargada de conducir las actividades internacionales de la conmemoración del Año Internacional de la Agricultura Familiar.
 
El decreto emitido por Costa Rica cita: “Que la agricultura familiar constituye una base importante para la producción sostenible de alimentos,  orientada a lograr la seguridad alimentaria y nutricional así como el mejoramiento de las economías rurales”.
 
“Deseamos que este año sirva para re posicionar a la agricultura familiar y fortalecer las políticas, desarrollar instrumentos para apoyar a los agricultores que se traduzcan en mejoramiento de vida de nuestras familias”, agregó Tania López, Viceministra de Agricultura y Ganadería durante la firma simbólica del Decreto Ejecutivo.
 
Costa Rica fue uno de los países promotores de la declaratoria del 2014 como Año Internacional de la Agricultura Familiar, ante la Asamblea General de las Naciones Unidas.
 
Según la FAO, la agricultura familiar es un pilar de la seguridad alimentaria regional; el 80 % de las explotaciones agrícolas de América Latina y el Caribe son parte de la agricultura familiar. El sector genera sobre el 70 % del empleo agrícola de la región.
 
La firma de este decreto se llevó a cabo durante un taller de  devolución y validación del estado del arte e incidencia de políticas públicas para el fomento de la Agricultura Familiar en Costa Rica; actividad definida como la actividad de lanzamiento de la conmemoración del Año Internacional de la Agricultura Familiar.
 
Junto a este decreto, Costa Rica ha constituido una comisión organizadora de las actividades de conmemoración de este año, conformada por instituciones nacionales, organizaciones de productores, cooperantes y la FAO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario