Levantan parcialmente veda de moluscos bivalvos

Los Ministerios de Agricultura y Ganadería y de Salud, levantaron la veda de extracción y comercialización de piangua y de almejas verde y blanca, según decreto 37726-S-MAG publicado este 18 de junio en La Gaceta. No obstante, se mantiene la veda para los demás moluscos bivalvos en todo el Pacífico.
 
.Según lo establece el decreto, se podrán extraer y comercializar piangua Anadara similis, provenientes de la zona sur del litoral Pacífico costarricense y de la parte del Golfo de Nicoya comprendida entre una línea imaginaria que va desde el muelle de Los Cruceros en Puntarenas hasta la comunidad de Paquera, y de ahí, aguas adentro hasta la desembocadura del río Tempisque. También se levantó la veda para la extracción y comercialización de la almeja blanca Protothaca asperrima y de almeja verde PolIymesoda radiata en el Golfo de Nicoya.
 
.La medida se tomó después de determinar, mediante análisis del Laboratorio de Fitoplancton Marino de la Universidad Nacional, que la presencia de floraciones algares causantes de marea roja tóxica ha disminuido en concentración por especie y región. Así mismo, según los análisis de carne de moluscos bivalvos realizados por el Laboratorio Nacional de Servicios Veterinarios del MAG, la presencia de toxinas ha disminuido en las especies y regiones en donde se levanta la veda, por debajo de los niveles que pueden afectar la salud humana.
 
.La veda se mantenía desde noviembre del 2012, después de que laboratorios de MAG y de la Universidad Nacional comprobaron presencia de toxinas paralizantes en muestreos realizados en la costa pacífica del país y de que se presentarán casos de intoxicación por consumo de moluscos bivalvos en el pacífico norte del país.
 
.Con el apoyo y participación del INCOPESCA, se continúa llevando a cabo el monitoreo de aguas por parte la Universidad Nacional, y el análisis de carne de moluscos bivalvos por parte del SENASA.

Comentarios