Presidente Xi visitó familia cafetalera costarricense

·  Familia de don Tulio Zamora y doña Ruth Calvo recibieron al presidente Xi y a su esposa con café chorreado, empanadas de chiverre, biscochos, arracache y pan casero.  

La emoción embargó a toda la familia Zamora Calvo cuando supieron que eran los seleccionados para recibir al Presidente de la República Popular China, Xi Jinping, y a su esposa, Peng Liyuan, para una visita solicitada por el líder chino.
Don Tulio y doña Ruth suman 52 años de casados. Junto a sus cinco hijos, sus yernos y nueras, y sus 3 nietos fueron los encargados de hacer sentir a Xi y a su esposa la calidez de los costarricenses y demostrarles cuáles son nuestras auténticas raíces.
Los famosos visitantes fueron homenajeados con un menú bien tico que incluyó empanadas de chiverre, pan casero, gallos de arracache y café “apagado”, todo preparado por las manos de doña Ruth, más los famosos bizcochos palmareños de la tía Rita, que aportó la Viceministra Xinia Chaves quien junto con la Ministra Gloria Abraham Peralta fueron las únicas autoridades del gobierno de Costa Rica que participaron en esa emotiva visita.
La casa de los Zamora Calvo, en el Barrio El Socorro, en Santo Domingo de Heredia, era una algarabía cuando llegaron el presidente Xi y su comitiva.   Don Tulio los recibió, como se debe, en la puerta de su casa, para luego darles un recorrido por cada aposento y así conocieran cómo vive una familia costarricense de clase media, dedicada a la agricultura.
Antes del café, hicieron un recorrido por el cafetal que la familia trabaja desde hace ya varias generaciones.  Ahí, el Presidente Xi y su esposa tuvieron la oportunidad de disfrutar del aroma de la flor del cafeto. 
Regresaron a la casa, o más bien a la cocina, donde doña Ruth tomó las riendas, preparó el café y degustó junto a su familia y a la comitiva china las delicias que había preparado.
Conversaron, compartieron regalos y agradecimientos, pero sobre todo, quedó en sus mentes la declaración que hiciera el Presidente Xi a la Ministra Abraham, en el sentido de que pedirá a su Ministro de Agricultura que compre más café de Costa Rica, del que destacó su aroma y sabor.    
Este reconocimiento a la calidad de nuestro café, más la nobleza y el trato del líder chino impactó a los pocos que tuvieron la oportunidad de ser testigos de esta insólita visita de la que fueron protagonista una familia costarricense y el líder de más de 1300 millones de personas.

Comentarios