Sector piñero se compromete con Fundación Limpiemos Nuestros Campos

  • Alianza busca reforzar la educación en Buenas Prácticas así como establecer una estrategia de recolección de envases vacíos de insumos agropecuarios. 

La Fundación Limpiemos Nuestros Campos (FLNC) firmó hoy un convenio de cooperación con la Cámara Nacional de Productores y Exportadores de Piña (CANAPEP) con el fin de crear una cadena de resultados positivos para el sector piñero en cuanto a buenas prácticas agrícolas (BPA) y definir una plataforma para la recolección de envases de agroquímicos.

Durante la firma del convenio estuvo presente la Ministra de Agricultura y Ganadería, Gloria Abraham quien aseguró que este es un paso sumamente importante para uno de los sectores agrícolas de mayor impacto económico del país, considerando que representa alrededor de 25% del PIB.

“Costa Rica se ha posicionado como el principal proveedor de piña fresca para los mercados de Estados Unidos, exportando el 48% y el 52% a Europa. El convenio evidencia el compromiso del sector no solo en seguir generando un producto de alta calidad sino también demuestra la voluntad de los productores en desarrollar una actividad de manera sostenible y responsable”, comentó Abraham.  

Por su parte el Gerente de la Fundación Limpiemos Nuestros Campos, Luis Matarrita explicó que el convenio fortalecerá las capacidades para la generación, difusión y aplicación de la tecnología agrícola y la transferencia de esta a los productores en aras de la protección de la salud humana, el ambiente y la sanidad vegetal.

El Presidente de CANAPEP, Abel Chaves, enfatizó en que el sector cuenta con un Sistema de Gestión Ambiental que es administrado por la Comisión Socioambiental para la Producción Sostenible de la Piña (COSAP), quienes recientemente certificaron a 37 fincas en el cumplimiento de esta materia.

“Para los productores que conformamos CANAPEP ha sido y es primordial reafirmar nuestro compromiso con el ambiente y mediante este convenio logramos consolidar un aspecto importante en la forma de producción como lo es la recuperación y uso adecuado de los envases de insumos agrícolas” recalcó.

Actualmente CANAPEP representa a 59 empresas que representan el 80% de las hectáreas sembradas en el país. El sector piñero costarricense cuenta con 42 mil hectáreas de piña sembrada convirtiendo a Costa Rica en el principal exportador de piña fresca del mundo. En el año 2012, se enviaron al exterior 1.8 millones de toneladas de esta fruta; un 48% de ese volumen se colocó en Estados Unidos y un 52% en Europa.

Compromisos adquiridos

Entre los compromisos que establece el convenio tanto para la FLNC como para CANAPEP podemos citar:

 
FLNC
CANAPEP
Desarrollar el material didáctico necesario. Así como, poner a disposición del programa los cursos de capacitación desarrollados por la FLNC
 
Divulgación de este convenio entre los asociados y Comisión Socio Ambiental para la Producción Sostenible de la Piña (COSAP)
 
Proporcionar el personal técnico y administrativo necesario para cada una de las capacitaciones
Promover alianzas entre los asociados y la FLNC para una efectiva recolección de los envases vacíos de plaguicidas usados en las fincas.
 
Mantener al día una bitácora de trabajo en la
cual se pueda dar seguimiento a la ejecución
de los programas.
 
Participar activamente en la convocatoria de los productores para el desarrollo de los programas que acuerden los coordinadores

 

Comentarios