jueves, 18 de julio de 2013

57 mil hectáreas habilitadas para la agricultura tras 30 años de gestión del SENARA

Un aporte a la producción  nacional de alrededor de 118 mil millones de colones anuales,  11.000 familias de productores favorecidas, y la habilitación de 57.000 hectáreas para la agricultura en zonas de escasez o exceso de agua, son las cifras que resumen los grandes logros del Servicio Nacional de Aguas Subterráneas, Riego y Avenamiento, SENARA, entidad que celebró este jueves 18 de julio, su 30 aniversario.   
El Vicepresidente de la República, Alfio Piva Mesén, reconoció a la institución el apoyo brindado al sector agrícola costarricense. “Por espacio de 30 años, SENARA ha instituido en Costa Rica una serie de normas y objetivos que han ordenado y fomentado decisiones articuladas en todos los campos de su competencia, favoreciendo la agricultura nacional. Nos ha enseñado que cuando imperan la mística, el orden y la claridad en los objetivos, las instituciones públicas serán siempre reconocidas por su excelencia y por su diligencia en los asuntos de interés general”, expresó.  
La Ministra de Agricultura y Ganadería, Gloria Abraham Peralta, jerarca del Sector Agroalimentario, sintetizó la labor realizada por Senara como una gestión del agua asociada a la vida y el desarrollo y señaló que la gestión de este recurso para el desarrollo hidroproductivo no tendría mayor mérito si no es para la producción y la vida. 
“Debemos replantearnos la modernización de los sistemas de riego construidos, procurando una mayor eficiencia y aprovechamiento del agua, dado su impacto directo en la seguridad alimentaria de nuestra población y en el modelo exportador asociado al Sector Agroalimentario”, declaró Abraham Peralta, refiriéndose a la importancia de prepararse para enfrentar el futuro. 
El Servicio Nacional de Aguas Subterráneas, Riego y Avenamiento, SENARA, nació el 29 de julio de 1983 con la promulgación de la Ley 6877, que crea a SENARA con el propósito de dotar a una entidad estatal con las atribuciones legales para “Fomentar el desarrollo agropecuario en el país, mediante el establecimiento y funcionamiento de sistemas de riego, avenamiento y protección contra inundaciones”, también se le asignó la función de “investigar, proteger y fomentar el uso de los recursos hídricos del país, tanto superficiales como subterráneos.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario