Arrancan preparativos del Censo Nacional Agropecuario 2014

  • Esfuerzo conjunto entre MAG-INEC permitirá actualizar la información del Sector Agropecuario. 

El Ministerio de Agricultura y Ganadería, (MAG) y el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), presentaron este lunes el “Proyecto VI Censo Nacional Agropecuario 2014 (CENAGRO)” a representantes de organizaciones de productores del Sector Agropecuario.

Esta actividad forma parte de la etapa precensal que dio inicio este año, en la que se incluye un proceso de consulta a usuarios, con la cual el INEC definirá la temática de este censo de acuerdo con las necesidades de información del sector.  Entre los consultados se encuentran representantes de instituciones públicas, investigadores, académicos, empresarios, organizaciones de productores, todos ellos vinculados con el Sector Agropecuario.

La consulta se realizará este mes de julio, y tiene como objetivo validar los temas, variables y categorías de estudio con base en las cuales se elaborará la boleta censal. Además, en estos talleres, los usuarios tendrán la oportunidad de conocer la metodología y evacuar dudas al respecto.

La etapa precensal del CENAGRO, incluye la actualización de la cartografía, elaboración del cuestionario y otros documentos técnicos, organización de la recolección de los datos en coordinación con las direcciones regionales del MAG, y un censo piloto para probar y mejorar lo diseñado antes de la ejecución de la etapa censal.

La realización del censo es de suma importancia para el sector agropecuario y para el país, pues brindará información necesaria para el planeamiento estratégico del sector. Por otra parte, constituye la base para cualquier otro tipo de investigación estadística que se realice en el futuro.

El Censo Agropecuario, cuya duración es de 2 años,  tiene una inversión total  que se estima en ¢5 968 millones de colones, distribuidos en ¢1 053 millones de colones para el 2013 y ¢4 915 millones de colones para el 2014, año en que se finalizan los preparativos, se realiza el censo y se procesa la información. 


Para más información comuníquese con la Oficina de Prensa del MAG teléfono 22-32-06-39  correo prensa@mag.go.cr teléfono 2232-0639 o bien con Elisa Quesada a elisa.quesada@inec.go.cr  teléfono 2527-1056

Comentarios