martes, 23 de julio de 2013

Expertos en aguacate de todo el mundo se reúnen en nuestro país

  • Ministra Abraham Peralta y Viceministra López Lee inauguran IV Congreso Latinoamericano de Aguacate.
  • Costa Rica importa el equivalente a $20 millones cada año de esta importante fruta.
  • En 2013 se espera una producción total de más de  1.5 millones de kilos, que están en  manos de más de 1500 familias productoras.
La Ministra de Agricultura y Ganadería (MAG), Gloria Abraham Peralta y la Viceministra Tania López Lee, inauguraron este 23 de julio el IV Congreso Latinoamericano del Aguacate, Costa Rica 2013, que alberga a más de 300 participantes entre los que destacan  productores, investigadores, comercializadores y público en general,  quienes pretenden ampliar  y compartir experiencias sobre dicho cultivo.

El congreso busca “Visualizar los retos y oportunidades a futuro en la investigación, producción y comercialización del aguacate a nivel global, ante los escenarios del cambio climático y la aparición de nuevas tecnologías”, por lo que cuenta con destacados profesionales que vienen a presentar una oferta académica compuesta por conferencias de orden mundial y  trabajos técnico-científicos. Además, se espera fomentar las redes de negocios entre los diferentes actores que participan.

Según manifestó Abraham Peralta, Costa Rica es un gran consumidor de aguacate, pero apenas  produce  cerca del 10% de lo que se consume; de hecho, importa el equivalente a unos 20 millones de dólares cada año para suplir la demanda del  mercado interno. 

“Las 1500 familias costarricenses que se dedican a este cultivo necesitan mejorar sus técnicas de producción, para aumentar así los niveles de productividad y mejorar el manejo poscosecha, que se  ha convertido en el punto débil de la cadena y es determinante para mantener la calidad del producto”, comentó la Ministra del MAG.

“Estoy convencida de que parte de las respuestas que necesitamos para ampliar nuestra producción de aguacate serán consideradas por  los conferencistas y expertos, nacionales y extranjeros, que expondrán y analizarán un número importante de trabajos científicos, permitiendo de esta manera la adquisición, actualización y transferencia tecnológica de nuevos conocimientos en esta temática”, agregó.

Abraham destacó que en América Latina se reconocen  los avances en la producción aguacatera de países como México, Perú, Chile y Colombia que van a la vanguardia, como productores y como exportadores.

“Aprovecho para invitar a los consumidores para que sigan disfrutando de esta fruta que, además de deliciosa, puede mejorar la calidad de nuestra dieta”, concluyó Abraham Peralta.

Este IV Congreso Latinoamericano del Aguacate fue declarado de interés público y nacional mediante decreto ejecutivo 37084-MAG de mayo del 2012 y se caracteriza por tocar temas de gran interés para el mejoramiento de este cultivo en nuestro país como lo son: nutrición, germoplasma, biotecnologías, manejo de cultivo, enfermedades, entomología, plagas cuarentenarias, manejo poscosecha y cambio climático, entre otros.

Cabe mencionar que para este año se espera alcanzar una producción cercana a 1.5 millones de kilos que se estima están en manos de 1500 familias productoras.  La producción se concentra entre los meses de julio a febrero. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario