miércoles, 17 de julio de 2013

IV Congreso Latinoamericano del Aguacate será en nuestro país

  • Más de 300 participantes se reunirán del 23 al 26 de julio del 2013, en el Hotel Ramada Plaza Herradura.
  • Más de 1500 familias costarricenses se dedican al cultivo del aguacate. 
Con el fin de compartir e intercambiar experiencias sobre el cultivo de aguacate,  investigadores, profesionales y productores latinoamericanos y de otras regiones, se reunirán en el IV Congreso Latinoamericano del Aguacate, Costa Rica, 2013,  que se realizará del 23 al 26 de julio, en el Hotel Ramada Plaza Herradura.

Dicha actividad fue declarada de interés público  mediante decreto ejecutivo 37084-MAG, y contará con conferencistas expertos, tanto nacionales como extranjeros, de reconocido prestigio en áreas como  nutrición, germoplasma, biotecnologías, manejo de cultivo, enfermedades, entomología, plagas cuarentenarias, manejo poscosecha y cambio climático, entre otros.

El Congreso, que tiene como meta congregar a importantes representantes de las áreas productiva, comercial y académica relacionadas con el cultivo del aguacate a nivel regional y latinoamericano, se enmarca bajo el lema “Visualizando los retos y oportunidades a futuro en la investigación, producción y comercialización del aguacate a nivel global, ante los escenarios del cambio climático y la aparición de nuevas tecnologías”.

La Viceministra  de Agricultura y Ganadería, Tania López Lee, Presidenta de la Comisión Coordinadora del Congreso, destacó la importancia de que este encuentro se desarrolle en nuestro país. “La realización en Costa Rica del IV Congreso Latinoamericano del Aguacate  constituye una indiscutible oportunidad para compartir e intercambiar las experiencias que, en el campo del cultivo del Aguacate, han desarrollado los investigadores y profesionales latinoamericanos y de otras latitudes.  Además, es una oportunidad para hacer contactos y alianzas estratégicas con centros de investigación a nivel latinoamericano para la mejora de las investigaciones que se realizan en el país e incluso en el área centroamericana”, aseveró.

Se espera la participación de más de 300 participantes de productores, técnicos e investigadores de Centroamérica y  de países como Chile, Perú, Colombia, Estados Unidos y México principalmente, por ser las naciones que presentan mayor avance tecnológico.
  
Según datos del Programa de Aguacate del MAG, Costa  Rica viene incrementado sus áreas de producción, buscando  satisfacer los 15 millones de kilos que cada año consumimos los costarricenses.

No obstante, a la fecha, más de  12 millones de kilos de aguacate se importan anualmente.   Mientras, Costa Rica tiene censados 900 productores ubicados en la zona de Los Santos, pero se estima que en todo el territorio nacional existen más de 1,500 familias que se dedican a esta actividad, importante para la dieta del consumidor nacional.  Para este año se espera alcanzar una producción cercana a 1.5 millones de kilos. La producción se concentra entre los meses de julio a febrero.

Además del MAG, esta actividad cuenta con el apoyo de la Fundación para el Fomento, Promoción y Transferencia de Tecnología Agropecuaria de Costa Rica (FITTACORI);  la Universidad de Costa Rica (UCR); la  Universidad nacional (UNA);  el Instituto de Investigación y Transferencia de Tecnología Agropecuaria (INTA); el Instituto Costarricense de Turismo (ICT); la Cooperativa de Productores y Comercializadores de Servicios Múltiples de la Zona de Los Santos  (APACOOP R:L), y las operadoras logísticas ATP Internacional y Green Action. 

Para mayor información puede comunicarse con el Gerente del Programa Nacional de Aguacate y Frutales de Altura, Omar Somarribas, al teléfono 88111920.

No hay comentarios:

Publicar un comentario