MAG comprometido con reciclaje de envases vacíos de agroquímicos

  • Autoridades del MAG inauguran nuevo centro de acopio de reciclaje en Pérez Zeledón. 
  • Inversión forma parte de aproximadamente cien millones de colones aportado por el MAG, a través del SFE. 
  • Gran compromiso de la industria, los distribuidores, los agricultores, las instituciones del Estado y las ONG´s, preocupados por la contaminación que generan los envases.
La inauguración de un nuevo centro de acopio de envases vacíos de agroquímicos, ubicado en Pérez Zeledón, con un costo de 20 millones de colones, se suma al aporte de recursos que hace el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través del Servicio Fitosanitario del Estado (SFE), cuyo monto asciende a cien millones de colones entre personal, apoyo logístico e infraestructura para coordinar esfuerzos con la Fundación Limpiemos Nuestros Campos.

“La participación en el programa de reciclaje de envases vacíos de agroquímicos, tiene como fin reducir el problema ambiental generado por estos desechos. Desde el año pasado se puso a disposición un camión permanente para la recolección de los envases en los diferentes centros de acopio y hoy nos complace la inauguración de este nuevo centro en la zona sur del país”, afirmó Tania Lopez, Viceministra de Agricultura.

La Directora del SFE, Magda González, agregó que la institución desarrolla además una campaña de capacitación en Buenas Prácticas Agrícolas, que a la fecha durante este año, se han realizado 42 talleres con la participación de 2169 productores, de todo el país. Es un esfuerzo conjunto en donde se refleja el compromiso de la industria, los distribuidores, los agricultores, ONG´s y el Estado”.

En el 2012 la labor de reciclaje logró recolectar casi 200 mil toneladas de plástico en el país. Solo en la Garita de Alajuela 37.952 toneladas; 24.132 en Ciudad Quesada; 4.600 en Pital, de San Carlos, 26.782 en Pacayas de Cartago, 59.903 en Guápiles y 28.570 en diferentes campañas de recolección. Del 2008 al 2012 se reporta una recolección de 614,2 toneladas métricas de material para reciclaje.


Los agricultores reciben capacitación en la técnica de triple lavado que consiste en lavar los envases tres veces antes de pasar al reciclaje. Una vez lavados, los envases deben perforarse, para evitar que sean usados de nuevo. Para desecharlos, se pueden llevar al expendio de plaguicidas donde fueron comprados, o bien ponerse en contacto con la Fundación Limpiemos Nuestros Campos, para que la industria los destruya correctamente.

Comentarios