martes, 9 de julio de 2013

MAG recibe delegación china interesada en conocer sistemas de producción costarricense

Recientemente la Viceministra de Agricultura y Ganadería, Tania López recibió la visita de una delegación del Comité Directivo de Trabajos en Áreas Rurales de la Provincia de Yunnan, China con el fin de conocer más de cerca la planificación y política preferencial de la industria agrícola de Costa Rica.

La delegación encabezada por el Director-con rango de Viceministro- de este Comité, Qiu He, se concentró en conocer los principales sistemas de producción de nuestro país, además  de los programas de desarrollo científico y tecnológico en el cultivo de café ya que esta provincia asiática es la mayor productora de este grano en China, así como ampliar los conocimientos sobre los procesos de producción en Costa Rica.

“A lo largo de este año hemos tenidos acercamientos importantes con la comunidad china, tuvimos  la visita del Presidente Chino, Xi Jinping, la visita de nuestra Ministra de Agricultura, Gloria Abraham a China y ahora esta delegación que sin duda alguna reiteran nuestros lazos comerciales e intercambio tecnológico con esta potencia” declaró la Viceministra López.

“Para nosotros es muy importante conocer los sistemas de producción de Costa Rica ya que este es un país que por meridianos y  altura coincide con la Provincia de Yunnan y puede ser un gran aliado nuestro para profundizar en temas de producción y técnicas agronómicas, ya que esta región se ha caracterizado por la excelente producción de café y caña de azúcar, dos de nuestros principales productos”, explicó He.

López aprovechó la visita para explicar la Política de Estado para el Sector Agroalimentaria y el Desarrollo Rural 2010-2021, además del trabajo de INTA a través de los 5 programas de investigación en granos  básicos,  hortalizas, pecuario, raíces y tubérculos  y frutales y temas transversales como  cambio climático, biotecnología, manejo integrado de plagas e intercambio de germoplasmas.

“Nuestro mayor interés es la integración de nuestro país en este mercado. Nosotros a través de la Unidad de Asuntos Internacionales hemos venido apoyando el fortalecimiento de la relaciones con esta potencia asiática y con miras a que nuestros productores se vinculen cada vez más en este gran mercado. Como muestra ya firmamos un protocolo de carne de cerdo así como la exportación de leche de nuestro país a este continente”, dijo la Viceministra.


Además de la visita al MAG la delegación se acercó al ICAFE y LAICA para conocer de cerca las experiencias de éstos sectores agroproductivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario