MAG transfiere ¢95 millones a frijoleros de La Cruz, Guanacaste


Este 25 de julio, productores de frijol de la comunidad de Belice, en Santa Cecilia de La Cruz, Guanacaste, recibieron un importante apoyo gubernamental para el desarrollo de su iniciativa productiva, que consiste en la construcción y equipamiento de un centro de acopio donde darán mayor valor agregado a su producción.

La transferencia asciende a ¢95 millones, y le fue entregada a Coopebelice, R.L., por la propia Mandataria de la República, Laura Chinchilla, quien visitó la zona esta mañana, y por la Ministra Gloria Abraham Peralta. 

Además de estos recursos, que son parte del programa de transferencias directas del MAG para proyectos productivos; la Cooperativa aportará el terreno y la mano de obra para construir el centro de acopio que se prevé estará concluido en diciembre del presente año.

“La construcción de este centro de acopio representa un mejoramiento de la economía familiar y de la calidad de vida de los frijoleros de Santa Cecilia, debido a que recibirán más ingresos por quintal, al darle valor agregado y venderlo a través de la cooperativa, en lugar de hacerlo de forma individual en el portón de su finca. Esto disminuirá la acción del intermediario y actuará como estabilizador del precio del frijol en esta zona”, detalló la Ministra Abraham. 

La producción de frijoles en Belice, en Santa Cecilia de la Cruz, es la actividad que dinamiza su economía, ya que participa la mayoría de los productores de la comunidad, quienes siembran aproximadamente 140 hectáreas. 

El centro de acopio contará con tecnología apropiada para un buen manejo poscosecha del grano y empaque bajo la marca Norticos, con su respectivo sello de trazabilidad, ya que formarán parte del proyecto de articulación del sector frijolero de la zona norte que lidera el Organismo Cooperativo Agroindustrial de Granos Básicos, AGROCOOPZN. 


Comentarios