Productores se capacitan para no depender de intermediarios

·         CADEXCO impulsa primera Semana Agrícola dedicada a los pequeños y medianos productores fuera de la GAM

·         Con el apoyo del MAG y el Banco Nacional, empresarios podrían dejar de  depender de los grandes intermediarios

San José 28 de junio de 2013. Con el objetivo de promover la comercialización a nivel nacional  e internacional de los productos de la Zona de los Santos y Liberia, es que a partir del próximo 1 de julio dará inicio la primera Semana Agrícola hecha en el país, gracias a la iniciativa de la Cámara de Exportadores de Costa Rica

“Es la primera edición que se realiza y nace como respuesta a las necesidades del Sector Agrícola en las zonas rurales del país. Abarcaremos dos regiones y distintos sectores que comparten la necesidad de comercializar sus productos directamente. En el caso del sector cafetalero de la Zona de los Santos, ellos desean iniciar su proceso de exportación de manera directa y así obtener una mejor rentabilidad; y para los productores de Liberia deseamos asesorarles en ese proceso de vinculación directa entre pequeños y medianos productores y las cadenas internacionales", comentó Mónica Segnini, Presidente de CADEXCO.

Durante esta semana los productores tendrán acceso a capacitación en desarrollo de planes de exportación y acceso a nuevos mercados, así como la promoción de sus productos.

“Elegimos estas zonas para trabajar porque hemos realizado visitas previas a la zona y detectamos la necesidad del sector cafetalero de crear su propio plan de exportación e ir eliminando la dependencia actual que mantienen con los intermediarios, quienes realizan la comercialización de sus productos en el exterior. Por otra parte, al estar Liberia ubicado en la Región Chorotega, se encuentran gran cantidad de productos frescos y procesados con potencial exportador, quienes, además, necesitan apoyo y capacitación para  acceso a mercados nacionales e internacionales, así como una vinculación directa entre los mismos productores de la región” concluyó Segnini.

Por ejemplo, en San Marcos de Tarrazú se llevará a cabo un taller intensivo de dos días, en donde se capacitarán cerca de 30 productores de 20 PYMES sobre ¿Cómo realizar un plan de exportación?, cada PYME participante deberá realizar su propio plan para poder exportar café exitosamente al final de la actividad, mientras que en Liberia se brindará capacitación a más de 30 participantes sobre técnicas de comercialización nacional e internacional y acceso a nuevos mercados de exportación.

“Como parte de las alianzas del Banco Nacional con entidades que como CADEXCO tienen la visión de empoderar a nuestras PYMES para que sean competitivas en los mercados internacionales, hemos escogido a dos zonas de alta productividad como Los Santos, donde muchos están en la caficultura con gran éxito y también Liberia donde existe gran potencial para comercializar productos hacia afuera”, explicó el Director de BN Desarrollo del Banco Nacional, Sr. Víctor Acosta.

Feria para todos

El cierre de la actividad será el próximo sábado 6 de julio donde se desarrollará  la Feria Nacional denominada “Vinculación Comercial entre Productores de la Región Chorotega”, donde más de 25 empresas podrán exponer sus productos al público general que se acerque al parque central de Liberia.

“Estamos desarrollando este trabajo conjunto, para apoyar a las empresas nacionales agropecuarias que ya están en el mercado interno y tienen potencial para internacionalizarse, a que lo logren”, señaló Tania López, Viceministra del MAG.

Este proyecto es desarrollado gracias al apoyo del programa AL-INVEST, mismo que respalda a las Pymes y les ayuda a mejorar sus relaciones comerciales y poder identificar las oportunidades comerciales que un evento de este tipo representa

Comentarios