SFE trabaja en control de plaga mediante uso de controladores biológicos

Institución invirtió este año 100 millones de colones para compra de insectos que actúan como controladores naturales.

05-07-2013/ El Servicio Fitosanitario del Estado (SFE), del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), invirtió este año 100 millones de colones en la compra de controladores biológicos que liberó en el campo para control de Tripspalmi, una plaga que está presente en el país, bajo el status de plaga cuarentenaria bajo control oficial.

La adquisición fue de 52 mil especímenes de dos especies diferentes de controladores biológicos (el acaro Amblyseiusswirkii y del chinche Oriusinsidiosus), para el control de Tripspalmi, plaga cuarentenaria, bajo control oficial, que se alimenta de gran variedad de cultivos, principalmente de la familias cucurbitáceas (zapallo, melón, pepino, sandía, etc) y solanáceas (papa, tomate, berenjena, etc.), entre otros cultivos.

El 40% de los controladores biológicos fueron liberados en la región Huetar Norte y el 60% restante en la Región Chorotega. El control biológico es un método agrícola importante como alternativa en el uso de agroquímicos.

“Para que estas liberaciones den los resultados deseados el SFE en conjunto con los agentes de extensión del MAG realizan campañas de capacitación y concientización hacia los productores y sectores agrícolas involucrados, transmitiendo el uso de las buenas prácticas agrícolas y manejo integrado que asegure el establecimiento de los controladores”, afirmó Elizabeth Ramírez, Jefa de Operaciones Regionales del SFE.

Comentarios