Autoridades presentaron informe sobre alerta rápida para entrada de frutas y hortalizas a la UE

El Informe Anual 2012 del sistema de alerta rápida para alimentos y piensos (RASFF), publicado por  la Comisión Europea, cita los países con mayores notificaciones por detección de productos alimenticios y piensos con residuos de agroquímicos, situación que mantiene un fuerte crecimiento desde el 2009, afirmaron las autoridades.

En la evolución de notificaciones por país de origen, Costa Rica registró únicamente  5 notificaciones en el 2010  y para el 2012 solamente 1 notificación. Los productores costarricenses están claros en las normas que rigen el mercado, pero además, participan activamente en las actividades de capacitación e información sobre  nuevas regulaciones, afirmó Magda Gonzalez, Directora del Servicio Fitosanitario del Estado (SFE), del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Según el informe de RASFF, entre los principales países, la India ocupó el primer lugar con 77 notificaciones, en productos como la ocra y hojas de curry. Le siguió Turquía, con 60 notificaciones, sobre todo en pimientos frescos.   China fue identificada en 58 ocasiones, especialmente en el té y República Dominicana presentó 32 notificaciones.

El RASFF es clave para garantizar un alto nivel de seguridad alimentaria a los ciudadanos de Europa, a través de él las autoridades se informan de los riesgos encontrados en alimentos y piensos, para que puedan reaccionar de forma rápida. En este sentido el SFE trabaja estrechamente con los productores costarricenses en el tema de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) para garantizar que tanto los productos para consumo nacional como los de exportación cumplan con los estándares de calidad e inocuidad de alimentos, agregó Gonzalez.

   El sector agrícola exportó a la Unión Europea $1.089 millones en el 2012. El 22% se exportó    a Holanda, el 19% a Reino Unido, el 18% a Bélgica, el 17% a Italia, y el resto a Alemania y        otros. Los cuatro principales productos fueron piña, banano, café oro y melón, según datos        de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer).

Comentarios