Inversión de ¢1 200 millones moderniza laboratorios del SENASA y del SFE


·  Laboratorios centrales reciben 117 unidades tecnológicas nuevas.
·  Personal cursa más de 600 horas de capacitación, talleres y charlas.
·  Mejoras son parte del Proyecto Apoyo al Cumplimiento de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (PROMESAFI).

Los laboratorios centrales del Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA) y del Servicio Fitosanitario del Estado (SFE), entidades del Ministerio de Agricultura y Ganadería, recibieron una inversión de 1.8 millones de euros (más de ¢1200 millones), que los dota con 66 equipos distintos para desarrollar los métodos más novedosos de análisis y diagnóstico.

Las mejoras son parte del Proyecto Apoyo al Cumplimiento de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (PROMESAFI), financiado por la Unión Europea. Su objetivo es propiciar el aprovechamiento de las oportunidades comerciales entre Costa Rica y el bloque europeo. La modernización de los laboratorios permite concluir uno de sus principales componentes y los pone en sintonía con los estándares mundiales de calidad.

Para la Ministra Abraham, la inversión en nuevo equipamiento y las capacitaciones brindadas a los funcionarios impactan positivamente en la calidad, inocuidad y competitividad de los productos costarricenses.  “En 2012, el mercado  de la Unión Europea recibió 111 productos de origen agrícola, de 379 empresas costarricenses.  Los equipos que  hoy recibimos y la capacitación de nuestros funcionarios refuerzan  nuestro compromiso con la calidad de servicio que brindamos a esos empresarios para que mejoren su oferta, cumplan con los requisitos sanitarios exigidos y sean más competitivos”, declaró la jerarca.

“La modernización de los laboratorios representa el cumplimiento de uno de los principales objetivos de PROMESAFI. Hoy contamos con unidades de la más alta tecnología y con personal capacitado para aplicar métodos innovadores de análisis y diagnóstico. Esto es indispensable para que puedan ser verdaderos aliados del productor costarricense en el mejoramiento de la oferta exportable”, dijo la Dra. Ligia Quirós Gutiérrez, Administradora del Proyecto.

Actualmente, el 19% de las exportaciones costarricenses se dirigen a la Unión Europea, lo que la convierte en el segundo mayor socio comercial.

“Esta modernización es una demostración más del compromiso que tiene la Unión Europea de apoyar a sus socios en los esfuerzos que realizan para fortalecer al sector agropecuario. Hoy ustedes pueden tener la plena certeza que estos laboratorios costarricenses han logrado equiparse con los estándares mundiales de calidad que se requieren”, indicó José Luis Martínez Prada, indicó el Encargado de Negocios a.i. de la Unión Europea para Costa Rica y Panamá.

Equipos y capacitación

En total, se adquirieron 117 unidades tecnológicas nuevas. Entre los equipos adquiridos se encuentran balanzas, cromatógrafos (separación de materiales), espectrofotómetros (análisis de concentraciones químicas) microscopios y centrífugas.

Los nuevos instrumentos permiten controles más eficaces en torno a las condiciones sanitarias y fitosanitarias de los productos costarricenses, mediante análisis minuciosos y sofisticados de muestras, concentraciones químicas, compuestos y materiales e incluso la prevención o erradicación de plagas y patógenos. La meta es cumplir con las disposiciones de la norma internacional INTE-ISO/IEC 17025:2005, que establece las condiciones de calidad que deben cumplir los laboratorios de ensayos y calibración.  (revisar).

El Proyecto PROMESAFI también comprende un contrato con el Ente Costarricense de Acreditación (ECA), a través del cual el personal de estos laboratorios se fortalece con la actualización y adquisición de nuevos conocimientos relacionados con metrología (trazabilidad de mediciones), sistemas de gestión de calidad, normas internacionales, bioseguridad y procesos.

A la fecha estos profesionales han recibido 18 cursos y 600 horas de capacitación. Adicionalmente, los funcionarios participaron en 8 misiones de Asistencia Técnica Internacional, que incluyen charlas y talleres impartidos por expertos internacionales en temas técnicos y de gestión de laboratorios de ensayo.

Mano a mano llegamos más lejos

PROMESAFI es una iniciativa de cooperación internacional entre el Gobierno de Costa Rica y la Unión Europea. Está destinado a facilitar el acceso de los productos agrícolas, pecuarios, acuícolas y pesqueros al mercado europeo y, con esto, contribuir al incremento de las exportaciones y al desarrollo socio-económico del país. Proporciona conocimientos en materia sanitaria y fitosanitaria, para mejorar la competitividad, la generación de valor agregado y la conservación de los recursos naturales.

El convenio es por un monto de 7 millones de euros e incluye acciones en tres áreas: el equipamiento y la modernización de los Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA) y el Servicio Fitosanitario del Estado (SFE), el apoyo institucional y la capacitación y formación de los usuarios externos de ambos servicios.

Mediante PROMESAFI, SENASA y el SFE amplían la infraestructura de sus laboratorios, modernizan sus equipos y acreditan ante el Ente Costarricense de Acreditación (ECA) ensayos de análisis y diagnóstico según la norma INTE-ISO/IEC 17025:2005. La meta es optimizar su capacidad de regulación e inspección y su articulación con el sector privado.

Más información
Ignacio Solís, Milenio | Tel.:2291-0660 Ext. 109 |  isolis@milenio.co.cr
Ana Gabriela Padilla, Milenio | Tel.:2291-0660 Ext. 107 |  apadilla@milenio.co.cr


Comentarios